Piden cumplir con sus obligaciones fiscales
Cancún.– Dirigentes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos explicaron las modalidades existentes para que las personas físicas presenten su declaración anual antes del 2 de mayo, así como las actividades programadas con motivo del aniversario a nivel nacional de la agrupación.
Miguel Ángel Uitzil May, secretario del Colegio de Contadores de Cancún, recordó que todas las personas físicas están obligadas a presentar su declaración anual antes del 30 de abril, pero por ser fin de semana y Puente, se recorre hasta el 2 de mayo, acción que puede significar la devolución de saldos a favor.
Precisó que la declaración debe presentarse de tres maneras: vía internet, vía presencial que es la tradicional y vía telefónica, esta última se realiza en un lapso de cinco minutos en promedio siempre y cuando se tenga un correo electrónico, la firma electrónica vigente y una cuenta bancaria con CLABE, para que si existe devolución pueda realizarse de manera efectiva.
Mencionó que la modalidad telefónica se dio a conocer a partir del 10 de marzo, misma que puede ser muy efectiva porque los requisitos son mínimos y con lo que podrían mejorar los índices de declaraciones anuales realizadas en tiempo y forma.
“El jefe de Administración tributaria nacional mencionó que el 73 por ciento ya ha presentado su declaración anual y ya también de esta forma se han estado devolviendo los impuestos”, mencionó.
Respecto a la celebración del 25 de mayo, Guadalupe Boldo Rosel, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, comentó que en Cancún se tendrán 10 eventos diferentes durante todo el mes, con eventos especiales para los estudiantes así como para los integrantes del colegio.
El colegio está integrado por 250 socios en el Colegio, sumándose de tres a cinco por mes y la mayoría jóvenes, lo que revela la importancia de la unión y sobre todo de seguir fortaleciéndose y capacitándose, realizando seminarios de certificación, tanto general como de especialidades, para no bajar la guardia en la calidad de su labor profesional.
Finalmente, sobre las acciones que tendría que tomar la Fiscalía en el escrutinio de cuentas y la necesidad de tener algún perito contable, así como de las posibles implicaciones de ex funcionarios municipales con desvío de recursos a través del Impuesto Sobre Adquisición de bienes, consideró que es urgente la participación ciudadana para supervisar y luchar contra actos indebidos e ilícitos
“Como ciudadanos somos los primeros que debemos exigir que se paguen las consecuencias, sobre bases sustentables… Hasta lo que sabemos quieren dar cuentas claras, se están demorando por cuestiones jurídicas, no es fácil componer todas las disposiciones pero estaremos al pendiente de cualquier llamado que pudieran hacernos”, puntualizó.