Piden ahora a Senadores no pase ley que terminará con delfinarios
Cancún.- Una vez que en el Congreso de la Unión se dio entrada a la discusión de la reforma que prácticamente implicará de desaparición de los delfinarios, los empresarios buscarán que en Senado se frene esa iniciativa del PVEM, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, Rodrigo Constandce.
Con la asistencia de 432 legisladores presentes en la Cámara de Diputados, de los cuales 242 fueron a favor, se aprobó en lo general y particular el proyecto de decreto por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre en materia de Mamíferos Marinos; lo que significaría que los delfinarios estarían desapareciendo.
En entrevista Rodrigo Constandse Córdova, pidió a los senadores que se tomen el tiempo para revisar el tema a detalle para que la sociedad quede tranquila de que la iniciativa fue la correcta.
Sostuvo que al aprobar la ley se están violando las garantías individuales de las empresas, así como los derechos que han adquirido por lo que también analizan recurrir a tribunales para hacer valer sus derechos.
Para Constandse Córdova la propuesta del Partido Verde Ecologista de México está “tocada” y es incongruente, pese a que durante nueve meses trabajaron con ellos y especialistas de las empresas de los delfinarios.
Precisó que con este trabajo lograron que en julio se detuviera una primera iniciativa, la cual pretendía prohibir la interacción de manera inmediata, y que ahora en la segunda analizarán lo que plantearon.
Comentó que de mantenerse el tema de la prohibición y por consiguiente el cierre gradual de los delfinarios buscarán que se les otorgue una reproducción más de la especie o de una generación.
“Otras bancadas ajenas al PVEM, nos dijeron que no iban a votar una ley más incongruente, sin saber en la materia y preocuparse por el bienestar animal”, mencionó el empresario de delfinarios.