Pide Protección Civil estar atento a la recta final de la temporada de huracanes
Chetumal, 23 de octubre, (Infoqroo).- En la recta final de la parte crítica de la temporada de huracanes, la Coordinación Estatal de Protección Civil hizo un llamado a no bajar la guardia ni confiarse a la aparición de los primeros frentes fríos en la región.
El titular de la dependencia, Adrián Ortega Martínez explicó que aunque Quintana Roo solamente reporta fuertes lluvias, la actual temporada de huracanes ha superado los pronósticos y aún está latente la posibilidad de una eventual afectación mayor para el Estado.
En ese sentido, tras cuatro días de intensas lluvias, en Othón P. Blanco se registraron los primeros desgajamientos de cerros cercanos a las comunidades de Rovirosa y Botes, en la zona de la ribera del Río Hondo.
Autoridades de Protección Civil indicaron que el primero ocurrió en las inmediaciones de la comunidad Rovirosa y el segundo cerca de Botes, en la Ribera del Río Hondo.
Elementos de la Policía Rural Estatal apoyaron brindando vialidad a los automovilistas para evitar cualquier posible accidente, en tanto que las autoridades de protección civil recorren diversas vías para descartar que se registren casos similares en otros puntos de las carreteras del sur.
Hasta el momento no se reportan lesionados durante la caída de las piedras, pero en Chetumal, se registraron inundaciones en 59 puntos críticos, caída de árboles y paralización de algunas actividades económicas.
A su vez, la Secretaría de Educación de Quintana Roo reportó que en el ámbito estatal un promedio de 35 mil estudiantes no se presentaron a clases en nivel básico, principalmente de la zona sur.
De acuerdo con el boletín meteorológico que elabora la dependencia con vigencia de las 6 de la mañana a las 10 de la noche, l mal tiempo es ocasionado por la convergencia de la Onda Tropical Número 40 y el Frente Frío Número 6.
En ese sentido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refiere en un reporte que las lluvias son extraordinarias en el Sur del Estado, que en las últimas 48 horas se registraron 162.4 milímetros cúbicos, cuando una precipitación pluvial normal, que causa inundaciones, es de máxime 14 milímetros cúbicos.
A su vez, en un comunicado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), precisó que en este momento el drenaje pluvial trabaja a máxima capacidad, mientras que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, mantiene el “Operativo Tormenta” para el retiro de basura de las alcantarillas.