Pide Laura Fernández “Piso parejo” para las mujeres en la política
Pachuca, 24 de agosto, (Infoqroo).- Ante representantes de más de 24 países en la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2017 —evento inaugurado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong—, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, hizo un llamado a que se garantice “piso parejo” para las mujeres en la vida política y el gobierno, así en otros ámbitos como el económico y social.
“Para alcanzar dicho objetivo y que nosotras podamos transitar también por ese pavimento donde se desarrollan los hombres, es indispensable que se erradique la violencia política contra las mujeres”, enfatizó.
Laura Fernández participó en la Cumbre en su calidad de presidenta de la Comisión de Vinculación con el Gobierno Federal de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), a la que asisten autoridades locales, organismos gubernamentales e instituciones financieras de todo el Continente.
Destacó la importancia de continuar impulsando el empoderamiento de la mujer en la vida pública, otorgarle espacios en donde se deciden los presupuestos y así cerrar más la brecha de género que aún prevalece en la sociedad ya que esa una situación de desventaja que obstaculiza el desarrollo pleno del sector femenil.
En la reunión, la primera edil portomorelense señaló que es importante que las mujeres incidan en las iniciativas de ley, para transformar la política local.
Durante la Cumbre, Laura Fernández estableció vínculos con instancias de la comunidad internacional e intercambió experiencias con presidentes municipales, lo que permitirá consolidar lazos de colaboración para la aplicación conjunta de estrategias y políticas públicas en favor del desarrollo de las mujeres y de todos los habitantes del municipio.
En su exposición en el “Foro Latinoamericano sobre Equidad de Género”, reiteró la importancia de hacer presupuestos precisamente con perspectiva de género, para garantizar que los compromisos hechos por la federación, estados y municipios se traduzcan en recursos presupuestarios para acciones que transformen una situación de desigualdad.
“Es necesario etiquetar presupuestos con base en resultados sobre políticas públicas de género. Hay que cambiar la forma de hacer política, no hay que perder más tiempo”, indicó Laura Fernández.
Reconoció que lograr reducir la brecha entre las mujeres y hombres requiere de esfuerzos institucionales, promover y redirigir políticas, normas, mecanismos y recursos que contribuyan a la aplicación, seguimiento y evaluación de las políticas y medidas necesarias.
En ese sentido, detalló que el presupuesto debería ser producto de un análisis cuyo diagnóstico parta de un enfoque de género, además de soportar los objetivos plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo con Igualdad de Género que fije el monto de recursos destinado al empoderamiento de las mujeres, etiquetar para su avance en todos los ámbitos de la gestión pública.