Pide autoridad comunitaria a autoridades de distintos niveles mejorar servicios sanitarios
Felipe Carrillo Puerto, 5 abril (Infoqroo).– El subdelegado de la población de Santa Rosa, Baldomero Poot Pat, pidió a autoridades federales estatales y a diputados preocuparse por mejorar los servicios de salud en las comunidades y en esta misma cabecera, donde las carencias sanitarias inciden en el bienestar de los pobladores.
En síntesis, la autoridad comunitaria señaló que esta demarcación “carece de todo” y añadió que en los centros de salud de las comunidades la escasez de medicamentos “es lamentable”.
“Por ejemplo si tienes dolor de estómago, arterial, muscular, cólicos, hinchazón o cualquier otro dolor, solamente, te recetan paracetamol y naproxeno, por lo que las enfermedades ahí siguen.
“Y si te recetan algún medicamento tendrá uno que comprarlo en farmacias y eso significa viajar hasta la cabecera municipal y gastar lo poco que se tiene, pero hay familias pobres que tendrán que buscar otros remedios para sus enfermedades”, reprochó.
Poot Pat menciono que la calidad del medicamento que la secretaria de salud es en ocasiones deficiente debido a que se trata de medicamentos que solamente sirven de manera momentánea.
Expresó también que los medicamentos surtidos a los pacientes en el centro de la salud de la localidad no son los que deben ser administrados para los padecimientos que se presentan y en ocasiones ni el paracetamol hay para remediar las enfermedades que aquejan a los niños y adultos mayores.
“Lo que debería de hacer el gobierno es implementar farmacias comunitarias y mejorar la calidad de los medicamentos que otorga a la población, ya que en su caso, la población de Santa Rosa, es centro estratégico para varias comunidades como Kampocolche, Melchor Ocampo, San Jose Segundo, San Francisco Ake, entre otras comunidades quienes acuden al centro de salud para su atención médica.
Finalmente, recordó que la situación económica de muchas familias es precaria por lo que enfermarse significa gastar muchos dinero en medicamentos, por lo que surtir los centros de salud o implementar alguna farmacia comunitaria ayudaría a muchas personas quelo necesitan.
INFOQROO/MC/JCG