Pese al tema de la seguridad, se mantiene la tendencia de crecimiento en el mercado inmobiliario; señalan valuadores
Cancún, 4 de marzo, (Infoqroo).- A pesar de la inseguridad y otros factores negativos las propiedades inmobiliarias en Cancún y del resto de Quintana Roo siguen aumentando su valor, hasta en un 20 por ciento en sus zonas turísticas, sobre todo en la Riviera Maya, especialmente en Tulum, señaló el Presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, (Covaqroo); Carlos Fierros Pacheco
“Tendríamos que hablar por zonas, pero de un año a la fecha sigue creciendo el valor de las propiedades en Cancún, especialmente en el centro de la ciudad, Puerto Cancún y zona hotelera”, expresó.
En el tema de la zona urbana de Cancún, puntualizó que el crecimiento fue de un 8 por ciento “porque el factor de inseguridad ha pegado mucho y el valor de las propiedades no crece al mismo ritmo”.
En conferencia de prensa, precisó que en el 2017 se realizaron alrededor de 20 mil avalúos que generaron ingresos por más de 18 millones de pesos.
Si bien destacó que los índices delictivos y el no respetar el uso de suelo son factores que demeritan el valor de las propiedades, el valor de la propiedades y las rentas de viviendas continuará en crecimiento cada año mientras Cancún y el Caribe Mexicano continúen siendo destinos turísticos exitosos y atractivos, con más afluencia de visitantes, apertura de más cuartos de hotel y por consecuencia, con mayor actividad inmobiliaria impulsada en algunos segmentos por la depreciación del peso frente al dólar.
En ese sentido, destacó que el reto de su gestión al frente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo será en dos vertientes, la primera será en lo interno al revisar el estatuto y profesionalizar a los peritos mediante cursos de actualización con el apoyo de la Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval) y la Universidad Autónoma de Zacatecas.
“Para enfrentar la competencia desleal impulsaremos este año por lo menos seis cursos de capacitación”, señaló el presidente del Covaqroo, integrado por 75 peritos.
El segundo reto, añadió, será motivar una mayor participación con la ciudadanía y autoridades, labor que ha empezado a rendir frutos con la reciente integración de los valuadores en el Comité de Desarrollo Urbano.
Fierros Pacheco destacó que todavía enfrentan el grave problema de la presencia de peritos valuadores de otras partes del país, quienes incluso realizan más del 60 por ciento de los avalúos que se generan en la entidad, por lo que urgió el apoyo del Registro Público de la Propiedad para hacer valer y respetar la Ley de Valuación de Quintana Roo.
“Un especialista valuador del estado tiene la capacidad de elaborar un estudio social, político y económico más certero y estimar el valor de la propiedad. Un valuador foráneo por desconocer el entorno podría estimar el valor por abajo del real o por lo contrario elevarlo creando conflicto de intereses en la sociedad”, señaló.
Fierros Pacheco, socio del Covaqroo desde el 2010 y ex Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, en el período 1998 al 2002, estimó que el año pasado se realizaron unos 20 mil avalúos, de los cuáles alrededor de 16 mil correspondió a vivienda de interés social, que generaron a los peritos valuadores ingresos por más de 8 millones de pesos y el resto de los estudios valuatorios fueron de terrenos, edificios, bodegas, maquinaria, equipo y de negocios en marcha.
“En Cancún se generaron un 70 por ciento de estos avalúos y el resto en los diferentes municipios del estado”, precisó.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex