Permanecen en el SEMEFO de Playa del Carmen los cuerpos de turistas que murieron en complejo residencial de Tulum
Cancún, 25 de marzo, (Infoqroo).- Los cuerpos de los integrantes de la familia estadounidense que murió en el interior de un departamento en un complejo de Tulum continúan en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Playa del Carmen.
Además, está pendiente el resultado del peritaje a cargo de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Tulum, que desde el sábado tiene el reporte de una inspección física que se hizo a la instalación de gas de la habitación.
La dependencia municipal será la primera que emitirá un informe técnico para coadyuvar en la investigación.
De igual forma, en unos diez días más se tendrán los resultados del estudio de las muestras patológicas, histopatologías y humor vítreo, en poder de la Procuraduría General de la República (PGR).
En entrevista que concedió en esta ciudad, el Fiscal Miguel Ángel Pech Cen, afirmó que desde el viernes, “ya un poquito tarde”, concluyeron las respectivas necropsias a los cuatro cuerpos, que como datos preliminares, se confirma que no hay huella de violencia.
Sostuvo que la Fiscalía esta en disponibilidad de “hacer la entrega en el momento que lo requieran”, y que hay una funcionario de la Embajada de Estados Unidos haciendo los trámites para la repatriación de los cuerpos.
“Estamos en espera para hacer lo pertinente”, añadió.
El funcionario reveló este fin de semana que las investigaciones están en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) y que debido a una petición de la familia de “mucho sigilo en el caso”, ahora Fiscalía General esperará a que PGR entregue los resultados que tengan.
“No tenemos desafortunadamente la capacidad en los servicios periciales para procesar toda esta información, desde el viernes por la noche se le concentró directamente a PGR y será a través del medio respectivo que se informe como una nota de orden oficial”, precisó.
En entrevista aparte, el Obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, de la Prelatura Cancún-Chetumal, pidió claridad en las investigaciones, que “verdadera y realmente” se establezca que pasó.
“No se sabe realmente qué pasó, ojalá y que se investigue todo a fondo y que se investigue las cosas verdadera y realmente cómo suceden porque pudo ser cualquier cosa lo que provocó esas muertes”, expresó.
“Está pasando lo mismo de las bombas que pusieron en Playa del Carmen en estos barcos, hay que llegar a la verdad y hay que aclarar y decir las cosas como son porque la transparencia, la verdad es lo que realmente inicia la solución de las cosas”, consideró.
“Si nunca se sabe, se tapa o se dice una cosa a medias o una cosa que convenga, a la larga siempre sale la verdad. Siempre daña mucho sobre todo por la confusión por la desinformación o por el encubrimiento y eso no lo queremos más”, agregó.
Hasta el momento la más reciente información oficial del caso por parte de la Fiscalía se dio a conocer la tarde del viernes con un comunicado de prensa.
En ese sentido, la dependencia informó que derivado de los estudios periciales y los resultados de las necropsias practicadas a los cuatro cuerpos encontrados al interior de una habitación del condominio Tao la madrugada de este viernes, la causa de fallecimiento fue “asfixia por inhalación de gases tóxicos”, por lo que se descarta un hecho violento o un suicidio.
Asimismo, revela que al concluir las necropsias de ley, médicos forenses adscritos a la Fiscalía determinaron que los cuerpos tendrían aproximadamente entre 36 a 48 horas sin vida a consecuencia de inhalar gases tóxicos, sin determinar aun el tipo de sustancia.
De igual manera, se subraya que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), “mantiene constante colaboración con la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) para obtener un dictamen concluyente”.
En el reporte de la Fiscalía se insiste en que los cuerpos no presentan indicios de huella de violencia, tampoco evidencia que sugieran disturbios al interior de la habitación, por lo que se descarta un hecho violento derivado de un posible robo.
Las víctimas ya fueron identificadas por las autoridades por los documentos personales que se encontraron en el departamento.
Se trata de, S. S. W, hijo de 12 años de edad, S. A. M, hija de 6 años, S. K.W de 41 años, padre, S.A.M, de 38 años de edad, madre.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex