Pátzcuaro renueva su corazón histórico con la Plaza Gertrudis Bocanegra
Ciudad de México, 15 de diciembre (InZoomMX).– La Secretaría de Turismo del Gobierno de México encabezó la reinauguración de la Plaza Gertrudis Bocanegra, en el municipio de Pátzcuaro, un espacio histórico cuya renovación busca fortalecer el atractivo turístico y cultural de Michoacán, así como la conservación de uno de los centros históricos más representativos del país.
En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, participó en el acto junto con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Durante su mensaje, destacó que la intervención en esta plaza emblemática preserva la identidad de la ciudad y contribuye a mantenerla como punto de encuentro social, cultural y artístico.
Rodríguez Zamora señaló que la recuperación de espacios públicos forma parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia orientada a la reconstrucción del tejido social y al desarrollo integral del estado. En ese marco, subrayó que el Gobierno de México mantiene un acompañamiento permanente con políticas públicas enfocadas en el bienestar, la justicia y la convivencia comunitaria.
La secretaria de Turismo explicó que la conservación del patrimonio urbano es clave para el fortalecimiento del turismo cultural, al tiempo que genera beneficios directos para la economía local y mejora el entorno de las comunidades. Recordó que Pátzcuaro cuenta con el nombramiento de Pueblo Mágico desde 2002 y se ha consolidado como referente nacional por su riqueza histórica, hospitalidad y tradiciones.
Plaza Gertrudis Bocanegra
Asimismo, indicó que la rehabilitación de la Plaza Gertrudis Bocanegra fortalece la candidatura de Pátzcuaro para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, al reforzar la protección de su centro histórico, su traza urbana y los valores culturales que lo distinguen a nivel internacional.
Como parte de las acciones previstas en materia de infraestructura turística, se informó que continuarán los trabajos de mejoramiento urbano en el centro histórico, entre ellos la modernización del cableado subterráneo, la intervención en el antiguo Colegio Jesuit y obras en calles que buscan elevar la calidad del entorno y la experiencia de visitantes y habitantes.
Alfredo Ramírez Bedolla
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que la rehabilitación de la plaza es resultado del trabajo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal, y representa un paso importante para consolidar a Pátzcuaro como un polo turístico y cultural de Michoacán.
La remodelación del espacio rinde homenaje a Gertrudis Bocanegra, figura clave de la Independencia, y pone en valor un sitio que ha sido testigo de la historia y la vida comunitaria de la región. Durante la visita, la titular de Sectur recorrió la plaza y otros puntos del centro histórico, donde constató el valor patrimonial que distingue a este Pueblo Mágico.
En la gira de trabajo estuvieron presentes el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez; el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, así como autoridades locales y estatales.
Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/
Consulta las portadas del día
https://galucomunicacion.com/portada/
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
- Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras




