Chetumal, 20 de agosto (Infoqroo).- El Centro Nacional de Huracanes informó que un sistema de baja presión que se asociaba con una onda tropical evolucionó en el transcurso de esta mañana a depresión tropical 14 y que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia la noche de este jueves y el viernes. La tormenta afectaría las costas quintanarroenses el fin de semana.
Este medio día, las autoridades emitieron para todo el estado de Quintana Roo Alerta Verde por la depresión tropical “Catorce” del mar Caribe.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales
De acuerdo con la información que se proporcionó, se espera que la depresión tropical 14 se mueva hacia el Oeste y continúe durante la noche hacia el Oeste-Noroeste y Noroeste, con una disminución de la velocidad esta noche y mañana viernes y un movimiento general del Noroeste, que se mantendrá al menos hasta al menos el domingo.
Se pronostica que el centro del sistema se desplazará cerca o justo al norte de la costa noreste de Honduras y las Islas de la Bahía el viernes y se acercará a la costa este de la Península de Yucatán el sábado. Se espera que el centro cruce la Península de Yucatán el sábado por la noche y se traslade al golfo centro-sur de México el domingo.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con rachas más altas. Se prevé que el fortalecimiento ocurra en los próximos días y que la depresión se convierta en tormenta tropical la tarde o noche de este jueves. El sistema podría estar cerca de la fuerza de huracán cuando llegue a la Península de Yucatán la tarde el sábado.

Por otra parte, se informa que un sistema de baja presión que se asociaba a una onda tropical en el transcurso de la noche del miércoles evolucionó a depresión tropical 13, localizada aproximadamente a 3,888 kilómetros de las costas de Quintan Roo, sin que represente riesgo para el estado por su ubicación y posible trayectoria.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con rachas más altas y se prevé su fortalecimiento gradual, de tal forma que se convierta en una tormenta tropical la tarde de este jueves.
El sistema podría pasar por partes de las Grandes Antillas este fin de semana; sin embargo, podría traer algunas precipitaciones e impactos de viento a partes de La Española, Cuba, Bahamas y Florida este fin de semana y principios de la semana que viene.





