Cancún 29 de noviembre (Galu Comunicación).– El presidente local de la Canaco, Rafael Ortega Ramírez, sostuvo que las ventas del programa “El Buen Fin” no fueron las esperadas, principalmente para los pequeños negocios, por la actual contingencia y por la competencia de grandes empresas y sus esquemas financieros a los que ellos no pueden acceder.
Señaló que la circunstancia económica de la población afectada en sus ingresos por la pandemia de la COVID-19 fue un obstáculo en sus expectativas de venta.
Aunado a ello, las condiciones de compra que los grandes consorcios ofrecen, terminan desplazando a los pequeños y medianos negocios.
En este sentido, explicó que, como cada año, las grandes tiendas departamentales son las que normalmente se llevan “algo así como el 80 por ciento” de estas ventas.
Ello, básicamente por los beneficios que ofrecen de compras con las tarjetas de crédito y los meses para liquidar lo adquirido.
Esa opción, explicó, es complicada de acceder para los pequeños o medianos comerciantes agremiados a la Canaco.
“La verdad es que los bancos son los que dan esta opción, pero obviamente cobran; por ejemplo si tú como comerciante otorgas digamos la opción de 12 meses sin intereses, el banco hace un cargo como del 11 por ciento del valor de la venta.
“Entonces, los pequeños y medianos comercios no tenemos acceso a precios tan importantes y eso hace complicado que podamos ofrecer esas opciones y que nuestra mercancía la podamos vender bajo este esquema de tarjeta de crédito y meses sin intereses”, explicó.
Sobre el volumen de ventas del “Buen Fin”, dijo que carecen de una cifra exacta, pues el registro de participantes y los mismos resultados no fueron procesados en Cancún, sino a nivel nacional, pero la percepción que tienen es de que las ventas fueron bajas.
“Hubo ventas, sí, pero no las que hubiéramos deseado, ya que la economía de la gran mayoría de los cancunenses está lastimada, pues mientras unos siguen sin trabajo, a otros les pagaron la mitad de sus sueldos, y gastos como agua, luz, renta, y comida tuvieron que seguirse pagando”, explicó.
“Pero bueno, lo poco que hubo ayuda y suma”, dijo lacónico el líder de la Canaco de Cancún.





