El PAN insiste en que tránsito termine persecución contra automovilistas de Cancún
Cancún, 22 de mayo, (Infoqroo).- El Partido Acción Nacional hizo un nuevo llamado a las autoridades municipales para que ya no se utilicen los retenes para extorsionar a los automovilistas de Cancún por la falta de alguna documentación.
En conferencia de prensa, la diputada Eugenia Solís y el dirigente municipal del PAN en Benito Juárez, Eduardo Pacho Gallegos, denunciaron que hasta hace unas semanas, las personas a cargo de la dirección de Tránsito Municipal utilizaban la tercera parte de los policías municipales activos, para establecer hasta cuatro retenes al día, con la intención de extorsionar o infraccionar conductores, dejando sin seguridad las colonias más populares del municipio.
La diputada Solís comentó que por denuncias ciudadanas, se sabe que a los automovilistas que aún no cuentan con sus placas de este año, los amenazan con infraccionarlos y llevar sus vehículos al corralón, a menos de que paguen “mordidas” de entre 500 a mil pesos, o adquieran un permiso municipal para circular con un costo que oscila entre los 250 hasta los mil 40 pesos.
La legisladora precisó que la misma Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), entrega las placas de manera gratuita a quienes ya pagaron este impuesto.
“Prácticamente era una cacería en contra de la ciudadanía, aprovechando que este año se realiza el cambio de placas en el Estado”, dijo la diputada Eugenia Solis.
Aclaró que de acuerdo con el subsecretario de Ingresos de la Sefiplan, Jaime Zetina González, no se autorizó ningún operativo en contra de los contribuyentes que aún no han obtenido sus placas 2017.
“Se perdió el objetivo de los retenes de identificar vehículos robados o evitar que conduzcan personas en estado de ebriedad, para ser utilizados con el afán de abusar de los ciudadanos”, puntualizó la legisladora.
Por su parte, el dirigente municipal del PAN en Benito Juárez, Eduardo Pacho, pidió a la nueva directiva de Tránsito Municipal de Benito Juárez a que considere la situación de crisis por la que atraviesan los benitojuarenses y se encargue de garantizar la seguridad de la población en lugar de extorsionarla.
“Lo que queremos es una Dirección de Seguridad Pública que brinde seguridad, y no una que sea utilizada para recaudar explotando los bolsillos de los contribuyentes. Eso es lo que pide Acción Nacional”, dijo Pacho Gallegos.
También solicitaron que el Ayuntamiento de Benito Juárez ponga orden entre las empresas de grúas que tienen concesionado este servicio, pues por quejas ciudadanas también se tiene conocimiento de los abusos que cometen a la hora de trasladar a los vehículos infraccionados a los corralones. En algunos casos por traslado y estancia en el corralón llegan a cobrar entre 9 mil hasta 15 mil pesos por vehículo.
“Como miembro de la fracción parlamentaria del PAN, presenté una iniciativa para poner orden entre este tipo de empresas. Tengo entendido que la Dirección de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Infraestructura y Transporte, bajo el encargo de Alejandro Ramos y Jorge Portilla, también están trabajando en un reglamento al respecto”, concluyó la diputada.