Cancún, 12 de noviembre (Galu Comunicación).— El municipio de Benito Juárez es el primero en Quintana Roo que cuenta con una paleta vegetal, lo que redundará en una mejor calidad de vida, una mejor imagen de la ciudad y reducción de altas temperaturas, considera Guadalupe Alcántara, directora de Ecología.
En entrevista con el noticiero Origen, señaló que la paleta vegetal, que ya fue aprobada por el Cabildo, es el catálogo de especies arbóreas nativas que se recomienda plantar en áreas verdes, camellones o parques, entre otros espacios.
Indicó que luego de los huracanes que azotaron recientemente a la región encontraron muchos árboles caídos, por lo que ahora se busca planear y ordenar estratégicamente la reforestación con base en ciertos criterios para evitar la caída de árboles, que principalmente por no ser nativos tienen raíces demasiado grandes que no se logran anclar a la tierra y que terminan levantando el pavimento.
Los árboles nativos tienen frutos que son alimento de la fauna local y ayudan a aliviar el calor, entre otros beneficios. “Son especies que hemos visto, pero no reconocemos”, indicó.

La paleta vegetal tiene imágenes de especies endémicas para reconocerlas, son especies adaptadas al ecosistema de la ciudad. Estos árboles van a ayudar a recuperar el ecosistema, mejorar la imagen de la ciudad y la calidad de vida, añadió.
Por otra parte, Alcántara destacó que este año se superó a la temporada anterior que era la más alta de anidación de tortugas marinas; fueron 11,500 en 2019 y 11,600 este año. Atribuyó el aumento a la protección de nidos, no al confinamiento, que evitó la presencia humana en las playas.
“Estamos orgullosos de este resultado en beneficio de una especie protegida, amenazada, en peligro de extinción; las tortugas siguen llegando, recuperando su hábitat; liberamos un millón 183 mil 829 crías de tortugas marinas de las cuatro especies que recibimos”, precisó.
De la tortuga laúd liberamos más de 500 crías al mar, son números históricos, sobre todo luego de tres huracanes porque se movieron muchos nidos y había muchos cascarones, pero muchos huevos ya no eran fértiles y en otros casos ya habían nacido las crías.
Indicó que en la recta final de la temporada de tortugas quedan únicamente mil nidos.





