Pagadoras deben pagar Impuesto sobre la Nómina en la entidad
Cancún.- Como parte de las medidas que se establecieron para ampliar la recaudación, las outsorcing que operan en Quintana Roo, aunque no estén establecidas en la entidad, deberán pagar el Impuesto Sobre la Nómina, señaló Carlos Colli Santana, vicepresidente del Instituto Mexicano del Colegio de Contadores Públicos de Cancún.
Sostuvo que el que una pagadora o también conocida como Outsourcing no tenga un domicilio fiscal en la entidad ya no será un impedimento para que paguen impuestos, ya que el Congreso aprobó que estas deben pagar 3% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
En conferencia de prensa, dio a conocer que muchas empresas no tienen un domicilio fiscal en Quintana Roo pero si proporcionan sus servicios lo que ocasiona que la entidad no pueda recaudar impuestos.
De acuerdo con la información que proporcionó, el 80% de las empresas están evadiendo el pago de los impuestos ya que su domicilio es en otras entidades pero ahora tendrán que cumplir con esa responsabilidad ya que desde el 15 de enero, en el periódico Oficial de Quintana Roo se dieron las reformas que obligan a retener el ISN que es de 3% en la entidad.
“Así la recaudación se queda en la entidad, lo que genera más recursos aquí y no como estaba sucediendo antes”, agregó.
Las Outsourcing ya cuentan con al menos 80% del total de empleados y estas realizan las erogaciones de remuneraciones al trabajador o subministran al personal, en lugar de que lo haga la empresa en la que labora.
“Aún desconocemos cuánto es lo que el gobierno de Quintana Roo recaudará pero la medida captará más recursos”, añadió.
Según dijo, pagar estos impuestos debía ser una obligación de esas empresas pero por años no lo hicieron utilizando diferentes mecanismos.
Colli Santana señaló que las empresas locales deben pagar este impuesto y por ello se planteó el objetivo que los negocios domiciliados fuera de Quintana Roo cumplan con la obligación de pagar impuestos.