Observatorio legislativo pide a diputados no caer en triunfalismos
Cancún, 22 de mayo, (Infoqroo).- El Observatorio legislativo de Quintana Roo pidió a los diputados locales “no caer en triunfalismos” tratando de destacar avances en diferentes rubros, tomando como referencia un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Según un informe difundido por los integrantes de la XV Legislatura, se tienen avances en cinco rubros: Información histórica, Derecho a la información, Información parlamentaria, Accesibilidad y difusión y Participación ciudadana.
Sin embargo, en un documento, el Observatorio Legislativo considera importante hacer diversas precisiones para avanzar en una real transparencia y rendición de cuentas, que es lo que se busca en esta nueva etapa de la construcción de un gobierno y parlamento abierto.
De acuerdo con la información del organismo, de los puntos señalados como avances del Congreso estatal, tres eran obligación luego que la anterior Legislatura los estableció: Información histórica, Información parlamentaria y Derecho a la información.
“La actual Legislatura, si bien ha convocado a reuniones, sólo fueron para cubrir el expediente porque no se tomaron en consideración las observaciones y propuestas, sólo para dejar antecedente de que se convocó a los ciudadanos; es decir, pura simulación”, refiere el documento.
El estudio del Imco es muy claro en señalar que las funciones de un Congreso son legislativas, las político-administrativas (ratificar y hacer nombramientos); el control y contrapesos (auditoria y aprobación de cuentas); la actividad jurisdiccional (juicios políticos), y que los gastos de ayuda social no tienen respaldo constitucional.
En ese sentido, el Observatorio Legislativo precisó que continuamente señalan ese problema del Congreso local, sobre todo por el excesivo gasto que hace, y la opacidad con la que se maneja.
De hecho, el organismo civil reitera que con puntualidad se cuestiona el alto costo que tiene mantener el Congreso de Quintana Roo, ubicado por cierto entre los más caros del país.
“Por ejemplo, el costo del Congreso federal por diputado es de 15.3 millones de pesos anuales, y el de Quintana Roo es de 17.4. Los congresos que tiene un costo anual menor por diputado son los de Yucatán (5.7), Campeche (5.2) y Puebla, con 3.5 millones al año”, señala el documento que elaboró el Observatorio.
Por otra parte, el Imco en su estudio establece que el Congreso de Quintana Roo no cumplen cuatro puntos: no se legisla a favor de un gobierno y parlamento abierto; se carece de datos y acceso a la base; no se cumple ninguna variable de información presupuestal y administrativa, sobre todo en gastos de ayuda social y cuenta pública, y no hay avances en cuanto a conflictos de interés de los legisladores.
Además, en materia de transparencia y gobierno del Congreso, desde antes de su instalación, el mismo Observatorio Legislativo exigió a los diputados la desaparición de la llamada Gran Comisión.
“Por acuerdos entre las fracciones mayoritarias, la petición no se cumplió porque benefició en el control económico y político. Recientemente se ingresó una iniciativa para dar paso a una Junta de Coordinación; sin embargo, se estaría trabajando en comisiones para ser efectiva en septiembre de 2019, es decir para la siguiente legislatura: una nueva simulación”, concluye el documento.
Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo




