Observatorio Ciudadano de Cancún hace un llamado a cuidar las concesiones de servicios públicos municipales
Cancún, 12 de diciembre, (Infoqroo).- El Observatorio Ciudadano Municipal hizo un llamado al Ayuntamiento de Benito Juárez y al Congreso del Estado para revisar “a profundidad” las concesiones de los servicios que se hacen y evitar así que más adelante se conviertan en un litigio permanente contra las concesionarias en las siguientes administraciones.
En conferencia de prensa, el coordinador del Observatorio Ciudadano Municipal, Edgar Ordóñez Durán, urgió a las autoridades y a los legisladores “revisar fortalezas, riesgos y beneficios” que puedan dejar estas concesiones a la ciudad, pero particularmente al usuario sin que eso signifique más burocracia o costos.
“Las concesiones deben ser competitivas y apegadas a derecho para que no signifiquen costos adicionales al presupuesto”, añadió.
El notario yucateco señaló que los municipios deben tener administraciones modernas y eficientes, pues una de sus labores más importantes debe ser prestar servicios públicos de primera, dentro de lo cual destacan áreas verdes, recolección de basura, tratamiento de residuos sólidos, rastro municipal, alumbrado público y las empresas municipales.
Sin embargo, reconoció que la prestación de estos servicios representa una fuerte erogación de recursos para la administración municipal, por lo que es básico planearlo y organizarlo; por lo cual ha puesto sobre la mesa la concesión de varios de ellos, que inició con el alumbrado público y seguiría con el rastro municipal.
Ante esta situación, puntualiza que el Observatorio no está en contra de las concesiones en servicios específicos, ya que hay empresas que cuentan con la experiencia para realizar tareas municipales; sin embargo, se hace hincapié en la necesidad de cuidar tres aspectos fundamentales.,
En ese sentido, explicó que primero se debe buscar que la concesión garantice un servicio moderno con atención inmediata de calidad y cobertura total, respaldado con personal calificado y respuesta inmediata a los reportes.
En segundo lugar, dijo, se debe cuidar que no impacten ni graven las finanzas del municipio, a fin de que no se conviertan en litigios permanentes contra las concesionarias, que dicho sea de paso deben ser empresas fuertes, reconocidas, con experiencia en el servicio, socialmente responsables y solvencia económica garantizada.
“La experiencia señala que una vez que logran la concesión se olvidan que el ciudadano es primero y las autoridades son pasajeras”, añadió.
Finalmente, expresó que el tercer punto es que se tengan criterios de exigencia y rigor en los programas de operación y atención, con énfasis en la eficiencia de los servicios con criterios de calidad y estándares de desempeño, que establezcan tiempos de respuesta, horarios de servicio, atención de contingencias, trámites, entre otros.
“Lo que se busca es evitar que las concesiones se vuelvan espacios burocráticos, pues la ciudadanía demanda mejores servicios públicos y que no sean lentos, tardados ni onerosos”, añadió.
Por ello, reiteró que es básico revisar el costo-beneficio, sus ventajas y riesgos, en especial tener garantías por si no cumplen con los objetivos y que la autoridad pueda usar la figura de la regresión del servicio, es decir que puedan revertir la concesión de manera inmediata en favor de la administración municipal, sobre bases jurídicas muy bien construidas y con candados que beneficien al usuario.
Por último, subrayó que los integrantes del Observatorio son respetuosos del marco legal y su interés es netamente que sean procesos transparentes y de beneficio social para la población en general.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex