Nuevo Ombudsman quintanarroense al pendiente de la situación en la cárcel de Cancún
Cancún, 29 de enero, (Infoqroo).- Personal de la Segunda Visitaduría General de la Comisión de los Derechos Humanos con sede en Cancún, se presentó en el Centro de Reinserción Social (CERESO), de esta ciudad para verificar la situación prevaleciente en el interior, tras la riña que se reportó este domingo y que dejó saldo de varios lesionados, informó el ombudsman, Marco Toh Euán.
En entrevista, explicó que el personal, se entrevistó con el Director del Centro Penitenciario Jorge Adrián López Valenzuela, y posteriormente se recabaron testimonios de los internos y cerciorarse sobre su condición de salud, teniendo contacto con nueve de ellos.
Toh Euan precisó que si bien manifestaron no interponer queja, darán seguimiento al asunto a efectos de generar un reporte en materia de supervisión penitenciaria, tal y como está contemplado dentro de las atribuciones de la CDHEQROO.
El domingo por la tarde, elementos de la Fuerza Zona Norte de la Policía Estatal, ingresaron al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Benito Juárez para controlar una riña.
Al parecer el incidente se originó durante una “cascarita de futbol” por un piropo que hizo uno de los reos a la mujer de un rival.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSPQROO), Rodolfo del Ángel Campos, detalló que los efectivos de la Policía Estatal controlaron el incidente que se originó cuando ya se retiraban los visitantes y uno de los internos le faltó al respeto a una visita lo que provocó una reacción que derivó en la riña.
Del Ángel Campos, explicó que la Policía Estatal intervino y mediante uso de los protocolos de actuación policial en los centros penitenciarios, para el restablecimiento del orden, se desactivó la riña y los elementos policiales ordenaron a los internos retornar a sus celdas, con lo que quedaron bajo control de los custodios del mismo CERESO.
El funcionario puntualizó que tres reos resultaron lesionados y fueron atendidos en la misma enfermería de las instalaciones.
La atención a los reos fue por las lesiones y escoriaciones que les ocasionaron las piedras arrojadas por los propios internos durante la trifulca.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex