Nuevo estudio al Acuífero Maya para protegerlo
Cancún, 26 de mayo, (Infoqroo).- Gran Acuífero Maya y Amigos de Sian Ka’an, unen esfuerzos para desarrollar trabajos de difusión, educación y protección del acuífero peninsular que permitan fortalecer los trabajos de investigación y protección del medio ambiente en la Península de Yucatán.
Por lo pronto, especialistas comenzaron un diagnóstico en el Gran Acuífero Maya para que tanto los quintanarroenses, como los visitantes y migrantes conozcan a fondo la maravilla natural que representa y el daño que sufre a diario con acciones contaminantes.
Como parte de esas acciones, Guillermo de Anda, líder del Proyecto Gran Acuífero Maya y Gonzalo Merediz, director Ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, firmaron un convenio de colaboración que permitirá generar las acciones conjuntas para la preservación del patrimonio cultural, histórico y natural del país y el mundo.
En este sentido, Guillermo de Anda, doctor en paleontología y colaborador del National Geographic, planteó una dimensión de mil 500 kilómetros de redes de cuevas inundadas.
Refirió que tan solo en un tramo: entre Cancún y Tulum, toda el agua que está en el subsuelo habitualmente se contamina con todo tipo de residuos, desde aguas residuales, hasta electrodomésticos.
“La riqueza que representa este gran acuífero que no sólo se relaciona con la cantidad de agua que contiene, sino restos ancestrales conservados debajo del agua, las cavernas, la historia de la humanidad y de otras especies aún anteriores a la presencia del hombre, un legado que estamos destruyendo”, lamentó.
En el marco de la firma del acuerdo, comentó que en este esfuerzo de investigación colaboran expertos en diferentes disciplinas, con más de 20 años de experiencia, así como jóvenes estudiantes, cuyo propósito es contribuir a la comprensión y conservación de la gran riqueza natural y cultural que da vida a toda esta zona.
De acuerdo con información que se proporcionó, Amigos de Sian Ka’an, que tiene más de 12 años estudiando la hidrodinámica y la geomorfología del Acuífero de Quintana Roo, usando tecnología de punta, y en colaboración con instituciones nacionales e internacionales, trabajará de la mano y se enfocará mucho en la educación ambiental hacia todo el estado para fortalecer el proyecto.