Nuevo Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo tendrá manejo claro y transparente de los recursos, señala Darío Flota Ocampo
Cancún, 4 de abril, (Infoqroo).- Luego del manejo poco claro y transparente que se le dieron a los recursos para la publicidad de Quintana Roo, que derivó en el desaparición de varios millones de pesos, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo nace sin pasivos y con mecanismos que garanticen el buen manejo del dinero, informó el director general del organismo, Darío Flota Ocampo.
En entrevista, precisó que el tema del presupuesto es fundamental, sobre todo, luego de que los anteriores fideicomisos dejaran muchas deudas.
Abundó que en el tema financiero se trabaja desde el primero de enero, con la liquidación de los pasivos que se “heredaron” de la anterior administración de Roberto Borge Angulo.
Aseveró que hay ya designada una persona que funge como liquidador por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que hay un despacho legal y contable trabajando en la integración de todos esos adeudos para proceder a su liquidación, lo cual ha empezado a ocurrir desde principio de año.
“De esta manera el consejo inicia sin pasivos, sin deudas para sus funciones a partir de ahora”, aseveró.
Sobre el presupuesto que va a manejar el consejo, afirmó que le corresponde a la Sefiplan darlo a conocer, pero inicia con una cifra autorizada por el Congreso del Estado en diciembre pasado, que era para promoción turística de 220 millones de pesos, más las ampliaciones presupuestales que se harán ya con la integración del Consejo.
En relación con el esquema de trabajo, detalló que siempre se debe tener la mitad del quórum, más 1 para que los acuerdos tengan validez, que se tomarán siempre por mayoría.
Explicó que la sede del consejo estará en Playa del Carmen, pues “así lo establece el decreto, pues es geográficamente el punto más cercano al centro del estado”.
Asimismo, aseveró que apenas se haga oficial el nombramiento se pondrá a trabajar de cara al Tianguis de Mazatlán porque “ya hay una agenda muy llena y muy nutrida de citas y demás.
“Aunque el año pasado se hizo de manera un poco informal, ahora estaremos atendiendo a las aerolíneas y agencias mayoristas en forma conjunta para todos los destinos del estado”, reiteró.
Flota Ocampo manifestó lo anterior en el marco de la instalación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo que se llevó a cabo en un hotel de Playa del Carmen.
La ceremonia la encabezó el gobernador Carlos Joaquín González e incluyó la legal instalación de la Junta Directiva del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), organismo que tendrá las atribuciones para realizar la comercialización de los destinos turísticos de la entidad.
En su mensaje, el mandatario quintanarroense explicó que el Consejo tendrá como objetivo coordinar todos los trabajos de promoción y acuerdos, con el fin de evitar duplicidad de esfuerzos y hacer eficiente el uso de los recursos.
De igual manera, indicó que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo surge de la necesidad de crear un organismo que una los esfuerzos de promoción turística del estado, con oportunidades parejas para el norte y el sur, con la finalidad de mantener y optimizar la competitividad en esta materia a nivel nacional e internacional.
De acuerdo con información que se dio a conocer durante la ceremonia, en el 2017, Quintana Roo creció un 5.3 por ciento en recepción de turismo en relación con el año de 2016, al registrar casi 17 millones de visitantes.
Además, la actividad turística reportó una derrama económica de ocho mil 810.38 millones de dólares, 207.9 millones más que en 2016.
En este momento se tienen más de 100 mil cuartos de hotel con una ocupación promedio de 82.77 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR).
Flota Ocampo refirió que la estructura orgánica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, tendrá que ser revisada por las Secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de la Contraloría.
Durante el evento, se dieron a conocer las actividades más relevantes que realizaron los Fideicomisos de Promoción del Estado en el año de 2017, en proceso de extinción, destacando la participación en ferias y encuentros de promoción turística nacionales e internacionales del Fideicomiso de la Riviera Maya, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y el Fideicomiso de Grand Costa Maya, así como la realización de viajes de familiarización y campañas de promoción.
En la ceremonia estuvieron los presidentes de las Asociaciones de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, de la Riviera Maya, Jean Agarrista, de Cozumel, Marco Rojas Morales, de Chetumal, Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Chetumal; Sergio Eduardo González Rubiera, presidente de Asociación Mexicana de Agencia de Viajes de Quintana Roo (AMAV) y Ana Patricia de la Peña Sánchez, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ).
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex