Nueva era en el mundo del automovilismo con unidades eléctricas
NISSAN Mexicana mantiene su compromiso con la ecología
Cancún.- Nissan México mantiene su compromiso con la ecología y el medio ambiente del país y de Quintana Roo al desplegar un esfuerzo para desarrolar toda una red de infraestructura de centros de carga para vehículos eléctricos, en concreto su modelo Nissan Lift que podrá circular con apoyo de esa firma desde Cancún, hasta Tulum, la principal zona turística de la entidad.
En entrevista, el director de la División Cero Emisiones de Nissan Mexicana y director de Exportaciones, Relaciones Institucionales y Asuntos Exteriores de esa compañía, Jorge Vallejo, señaló que trabajan conjuntamente con las entidades del sur del país, en este caso en Quintana Roo, para gestionar toda una red de infraestructura de centros de carga que les permita seguir posicionado el Nissan Lift.
En el marco de la Cop-13 que se realiza en esta entidad, recordó que el Nissan Lift es un vehículo 100% eléctrico, cero emisiones, y señaló que están sumando a sus socios de marca (concesionarias), pues ya con estas unidades circulando, es imperativo que también tengan sus centros de carga para asistir a esos vehículos.
En ese sentido, explicó que se trata de “Centros de Carga Nivel 2”, que permiten cargar los vehículos en un lapso de cinco horas y que permiten una autonomía de 160 kilómetros.
“Entonces, vamos a gestionar esto desde ya, creo que es el primer corredor de todo el estado, para abarcar Cancún, Playa del Carmen, Tulum y que obviamente, todos los que compren un vehículo Nissan Lift puedan circular por todas estas zonas”, agregó.
En el caso de Playa del Carmen, cabecera de Solidaridad, el segundo municipio más importante turísticamente hablando de Quintana Roo y del país, informó que están a punto de inaugurar, y están trabajando con la nueva agencia.
“Entonces va a ser Cancún, Playa del Carmen, Tulum y después movilizarnos hacia Yucatán, por supuesto, para también estar allá, entonces estamos creando estos centros de carga en cada vez más amplios”, añadió.
Asimismo, estimó que el número de unidades eléctricas de ese modelo que circulan en el país asciende a 800, y reconoció que el parque no ha aumentado en virtud de que hace aún falta de infraestructura para cubrir las necesidades, sobre todo de carga de este tipo de automóviles.
“Muchas personas nos decían que no compraban un carro, porque no hay infraestructura, centros de carga, bueno, pues ya vamos a iniciarla y sí, hemos tenido buenas sorpresas, hay proyectos que se están iniciando en municipios, estados y estoy seguro de que esto va a traer muchos consumidores para comprar un coche eléctrico”, confió el ejecutivo.
Al referirse al estado y a la vinculación de su vocación turística con el producto que ellos ofrecen, reconoció que esas unidades podrían formar parte de la oferta que hoteles y cadenas tienen para sus huéspedes que visitan a zona.
Sobre este punto, consideró que ya están listos porque pueden hacerlo con sus centros de distribución o con sus distribuidores calificados, “precisamente para poderles decir, te puedes comprar el coche y cargar en estos centros sin costo, puedes circular, puedes tener el servicio ya calificado de estos coches.
“Después, vamos a trabajar con todos los hoteles en ciertas zonas privilegiadas para poder crear este ciclo de vehículos, hay algunos municipios que son muy propositivos y nos dicen yo quiero tener cinco, seis o siete cargadores, para yo solamente utilizar coches eléctricos, ya sea en el municipio o en ciertos hoteles”, agregó.
Al respecto, Vallejo opinó que Tulum es un claro ejemplo de que en lugar de que los huéspedes reciban solo bicicletas para desplazarse, obtengan también un coche eléctrico amigable con el medio ambiente.
Abundó sobre el tema que si bien podrán tener en Tulum estos vehículos tenían el impedimento que no les alcanzaba la carga para llegar hasta Cancún, la joya de la corona turística de Quintana Roo y México y ahora, con esos centros de carga, sí van a poder acceder a esas tres ciudades.
Sobre el precio de estas unidades, dijo que está por debajo de los 500 mil pesos (495 mil pesos) con la ventaja de que resultan 80% más económicos de mantener que un vehículo convencional que se mueve por combustión interna y que resultaría en ese mismo porcentaje más barato de abastecer de carga eléctrica, respecto a la gasolina que cada día sube más, al menos en este país.
“No sólo comparemos el costo de su adquisición, sino lo barato que resulta mantenerlo y andarlo”, destacó el ejecutivo de Nissan México en la entrevista.
Finalmente, respecto al plazo en el que podrá ya operar el centro de carga de Playa del Carmen, dijo que inicialmente esperaban comenzarlo en estas fechas, pero confió en que no tardará más de dos meses, mientras que seguirán operando en Cancún y Tulum.