Negociaciones de diputados todavía se llevan a cabo en “lo oscurito”, considera Observatorio Legislativo de Quintana Roo
Cancún.-Al igual que en otras entidades, en el Congreso de Quintana Roo se siguen desarrollando prácticas en “lo oscurito” pues aunque las sesiones son públicas e incluso se transmiten en directo por diferentes medios, el trabajo en comisiones es el espacio donde se “catafixian” iniciativas sin informarle a la sociedad, indicó Eduardo Gaaviz Ibarra, integrante del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.
-Las sesiones del Congreso las podemos ver, pero el trabajo en comisiones no y ahí es donde se desarrollan los acuerdos, se toman las decisiones, se aprueba una iniciativa a cambio de otra y eso es precisamente lo que queremos transparentar- aseveró.
Sostuvo que hay poca claridad en los procesos internos del Poder Legislativo y eso es preocupante porque sus decisiones que ahí se toman son las que más influyen en la sociedad pues ahí se hacen y aprueban las leyes, revisan las cuentas públicas, se dan los nombramientos de funcionarios.
-Nos concentramos como sociedad en vigilar al titular del Poder Ejecutivo y no vemos lo que hace el legislativo –aseveró.
Por su parte, Inna Germán Gómez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres e integrante del Observatorio, señala que hay avances en la materia, que se trata de atender el tema de la transparencia, pero aun prevalecen muchas inercias como por ejemplo el manejo de los recursos, las negociaciones en comisiones
Señaló que el ejemplo más reciente se tuvo en las últimas semanas del año pasado, cuando integrantes del Congreso del Estado aprobaron el incremento en un punto porcentual del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) para el municipio de Benito Juárez (Cancún), así como el cobro de 20 pesos (Impuesto al Hospedaje) por cada turista que se hospede en hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles del municipio de Solidaridad.
-Los diputados aprobaron ambos puntos sin tomar en cuenta a la sociedad, mucho menos nos dieron tiempo de conocer la iniciativa –lamentó.
Por su parte, Roberto Quiroz Romero, presidente del Colegio de ingenieros Civiles, consideró que para los integrantes del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, que aún realizan el balance del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, el saldo es positivo aunque lo que pasó las últimas semanas del año no fue del total agrado.
Sostuvo que si bien se espera este año una mayor transparencia, los legisladores siguen sin atender esta situación y la atienden porque es una obligación y no convencidos.
-Tuvimos reuniones previas con los diputados, pensamos que ya habíamos tenido respuesta positiva del congreso pero no fue así al final del año-aseveró
-A veces nos quedamos con la duda de que hubo enjuague porque las decisiones se toman sin que exista una explicación y eso no se vale –consideró.