Necesario brindar confianza a las mujeres para denunciar cualquier maltrato
Kantunilkín, 6 de marzo (Infoqroo).- Ismael Dzib Chan, coordinador del Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavig), informó que en 2023 se recibieron 116 denuncias, y en el presente año se han atendido seis casos, cuatro de violencia familiar y dos de índole sexual.
Dzib Chan destacó la importancia de la educación en las comunidades para empoderar a las mujeres, brindándoles la confianza y el conocimiento necesario para denunciar cualquier forma de maltrato, ya sea físico, psicológico, verbal o sexual.
“Gracias a estas iniciativas, se observa una disminución en la tolerancia hacia la violencia, y las mujeres son más conscientes de sus derechos”, indicó.
Presentar una denuncia puede ser un proceso difícil
El Geavig, abundó, proporciona asesoría psicológica y jurídica a las mujeres que son víctimas de violencia, además de canalizarlas hacia las instancias correspondientes para dar seguimiento a sus denuncias.
Dzib Chan enfatizó que, aunque algunas mujeres aún sienten temor al denunciar, trabajan incansablemente para construir la confianza necesaria y brindar el respaldo necesario en el proceso.
También reconoció que presentar una denuncia puede ser un proceso difícil, pero aseguró que el departamento jurídico se encarga de asesorar a las víctimas para que no desistan de sus querellas. Además, señaló que los casos más graves registrados en el presente año son dos de índole sexual, cuyas carpetas de investigación están en manos de la Fiscalía de Justicia del Estado.
Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx
Consulta las portadas del día
https://galucomunicacion.com/portada/
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
- Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras