• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
sábado, mayo 30, 2026
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

Nearshoring en Q. Roo, reto de la Industrialización y la urgencia de diversificar mercados

en la sección QUINTANA ROO
11 noviembre, 2025
A A
Nearshoring en Q. Roo, reto de la Industrialización y la urgencia de diversificar mercados

Nearshoring en Q. Roo, reto de la Industrialización y la urgencia de diversificar mercados

307
SHARES
2.4k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

Nearshoring en Q. Roo, reto de la Industrialización y la urgencia de diversificar mercados

 

Cancún, 11 de noviembre (InZoom.Mx).- El concepto de nearshoring, que implica el regreso de industrias a México, ofrece una oportunidad “muy grande” para el país y especialmente para el estado de Quintana Roo, aunque su materialización requiere de una promoción más agresiva y una visión estratégica que vaya más allá de Estados Unidos.

 

Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, destacó la necesidad de salir a promocionar las herramientas disponibles, como los Polos de Bienestar del Plan México, en mercados como India, Colombia y Brasil.

 

En entrevista con Radio Fórmula, fue enfático al señalar el potencial de Quintana Roo en el nearshoring debido a su conectividad. El estado cuenta con una impresionante conectividad aérea global, comparable solo a la Ciudad de México, y la cercanía de Puerto Progreso, al cual se le está invirtiendo más, lo convierte en una plataforma ideal para la industria ligera.

 

Mercancías pueden llegar a Centroamérica

 

Desde este puerto, las mercancías pueden llegar a Centroamérica, el Caribe, Sudamérica e incluso Europa en un plazo de 20 a 25 días. Sin embargo, para capitalizar esto, es fundamental la vinculación de los gobiernos (federal y estatal) con la iniciativa privada para atraer empresas.
León Cervantes identificó sectores específicos para detonar en Quintana Roo, como la producción de servidores por la creciente demanda de inteligencia artificial y almacenamiento de datos, componentes para energías alternativas limpias (eólicas y solares), y la maquila de blancos y electrodomésticos necesarios para la vasta industria hotelera.

 

Aunque el nearshoring no es nuevo para México, que tiene experiencia en la industria aeronáutica (desde 1989 con Boeing) y automotriz en el centro y norte del país, el sur-sureste debe trabajar para atraer esa inversión.

 

Chetumal se presenta como el punto idóneo para este desarrollo, avalado por su cercanía con la frontera para aprovechar el tratado de libre comercio con Centroamérica (a solo 270 km) y la distancia manejable a los aeropuertos de Cancún (360-380 km) y, a futuro, Tulum (200 km).
El transporte marítimo desde cualquier punto de la península a Puerto Progreso es de unos 420 km, lo que es incluso menor a la distancia de Manzanillo a la Ciudad de México, evidenciando la ventaja logística de la región.

 

Un punto crucial para la competitividad es la consolidación del Tren Maya en su función de carga. El empresario enfatizó que la parte fundamental de un tren es el movimiento de mercancías.

 

Tren Maya

De lograr concretarse la operación de carga del Tren Maya, se podrían disminuir los costos de transportación del centro y norte del país entre un 40 y un 50%, lo que elevaría el poder adquisitivo, haría a la industria local más competitiva, y facilitaría la exportación hacia Estados Unidos y Canadá, dada la conexión de la red ferroviaria mexicana.

 

Sobre los retos, admitió que los salarios en el estado, influenciados por las propinas del turismo, complican la competencia en el sector industrial. No obstante, propone un enfoque pragmático: primero atraer a la industria con incentivos (como se hizo hace 50 años para consolidar Quintana Roo) para que ellos comiencen la capacitación de la gente, y posteriormente complementar con un modelo académico industrial. El objetivo es generar salarios de valor, no bajos, basados en el conocimiento y la calidad del producto.

 

Finalmente, la diversificación de mercados se vuelve prioritaria ante la incertidumbre económica y política con Estados Unidos, especialmente en un contexto donde los problemas de conectividad aérea en ese país están generando pérdidas diarias y afectando el turismo en Quintana Roo.

 

“Cuello de botella”

Pese a que el consumidor estadounidense tiene una capacidad de consumo inigualable, el riesgo de depender de un solo mercado obliga a voltear hacia otros lugares como Europa, el Caribe y Sudamérica para evitar un “cuello de botella”.

 

De cara al 2026, el cual será un año con el Mundial de Futbol, el llamado es a impulsar la promoción turística y, paralelamente, consolidar la estrategia industrial atrayendo a inversionistas que ya tienen experiencia para detonar el Recinto Fiscalizado Estratégico y los Polos del Bienestar.

 

 

Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/

Consulta las portadas del día

https://galucomunicacion.com/portada/ 

  • 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
  • Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
  • No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
  • Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
  • Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras

 

Tags: cancunCentroaméricaméxiconearshoringquintana rooSergio León Cervantes
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (980)
  • CANCUN (17,019)
  • CHETUMAL (6,903)
  • Ciudad de México (766)
  • Columnas (60)
  • COZUMEL (5,710)
  • Curiosidades (13)
  • Deportes (4,105)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,534)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (272)
  • Internacional (435)
  • ISLA MUJERES (1,085)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (433)
  • LÁZARO CÁRDENAS (968)
  • MÉRIDA (1,085)
  • NACIONAL (3,676)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,697)
  • Política (2,085)
  • Portadas (2,372)
  • PUERTO MORELOS (1,322)
  • QUINTANA ROO (15,221)
  • TULUM (4,059)
  • Turismo (4,676)
  • Yucatán (915)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado Infoqroo información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.