Mujeres de la zona maya apoyan al rescate de la abeja melipona y comercializan productos de miel
Cancún.- Con el apoyo de The Travel Foundation ONG de Reino Unido e iniciativas locales como Kabee, la Cooperativa Much Kaab conformada por 8 mujeres de la comunidad de “Los Juárez” en el municipio de Lázaro Cárdenasm es un ejemplo, de los pocos grupos que hoy rescatan la cría de la abeja melipona en Quintana Roo.
Además impulsando su comercialización a través de productos a base de dicha miel que ya se venden y ofrecen a turistas en el hotel Park Royal de Cancún.
Detalles de este esfuerzo en el que participan las mujeres de esta comunidad maya, se dieron a conocer en una conferencia de prensa que se organizó en el Pabellón de la Biodiversidad instalado en el Centro de Convenciones de la zona hotelera de Cancún.
En la presentación, Adelaida Puc Castro, explicó que “Xunan Kab” es el nombre que los mayas dieron a la abeja que domesticaron, también conocida como abeja maya, abeja sin aguijón o abeja melipona.
Precisa que los mayas consideraban a estas criaturas un regalo divino.
Sin embargo, actualmente, la abeja melipona está considerada en peligro de extinción y las dos principales causas: la deforestación de la selva maya y el desvanecimiento de las costumbres y oficios tradicionales del campo.
Puntualizó que la abeja melipona y su miel están estrechamente ligadas a la tierra maya y que al adquirir estos productos, se contribuye a: la difusión de la sabiduría de los antiguos mayas, se apoya la economía local de grupos indígenas y se conserva el ecosistema de las selvas mayas.
“Preservar este zumbido ancestral, ayuda a conservar el latido de la madre tierra”, aseveró.