De un momento Roberto Borge estará de regreso en México, señala su abogado
Cancún, 7 de diciembre, (Infoqroo).- El ex gobernador Roberto Borge Angulo será trasladado inmediatamente a territorio mexicano apenas la Corte panameña resuelva sobre los recursos de Habeas Corpus pendientes respecto a su persona, aunque hasta ahora no hay plazo o estimación alguna para que ello suceda, reconoció su abogado defensor, Carlos Carrillo.
Sostuvo que el ex mandatario quintanarroense aseveró que su regreso a México se registraría en momentos que “vive un suplicio en esa nación centroamericana”.
En entrevista telefónica desde Panamá, el especialista en Derecho señaló que apenas la Corte así lo resuelva el traslado de Borge será de “efecto inmediato”, aunque no puso precisar a qué destino de México, si a la Ciudad de México o algún penal del centro del país o si a alguno de Quintana Roo.
“Estamos tratando de que se aceleren los tiempos o lo que es manejar los tiempos correspondientes, pero es un poquito complicado por otras situaciones (no las precisó y tampoco le fueron preguntadas) que se están dando en la República de Panamá”, agregó el abogado.
Fue claro al explicar que la cancillería panameña no ha podido, ni puede ejecutar el traslado de Borge hasta que la Corte resuelva estos Habeas Corpus que han quedado pendientes y también enfático al referirse a las condiciones, según él, infrahumanas en las que el político quintanarroense pasa el presidio.
Agregó que de darse, la extradición ocurrirá en el marco de los convenios internacionales establecidos y añadió que la defensa que él representa ha tomado la decisión de no alegar más de lo que ya ha sido presentado hasta ahora.
Luego de señalar que desconoce a dónde Borge será trasladado a su regreso a México, reiteró que durante su estadía en presidio, ha sido víctima de “una tortura institucional que alcanza niveles “vergonzosos” por el manejo que le da la autoridad panameña.
“Roberto Borge es atendido en las situaciones en las que se encuentra por personal médico del cuartel de policía en el que se encuentra, pero nunca se le ha hecho la evaluación de su padecimiento crónico (no lo especificó) que nos imaginamos que se dará una vez que llegue a México, pero lo que no podemos prever es el tiempo en que dejará Panamá”, añadió.
En cuanto a si Borge Angulo ha manifestado o no su deseo de regresar a México, Carrillo dijo no saberlo, pero si insistió, una vez más, en reiterar su petición de respeto a las garantías procesales del ahora presidario y de calificar como lamentable e inaceptable la tortura a la que, dice su cliente ha sometido.
En ese sentido, aseguró que hay constancia a nivel de los medios nacionales e internacionales, así como las denuncias correspondientes ante la Corte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Para nosotros es frustrante que impere esta situación, es inaceptable, no puede ser que vulgar y abiertamente se esté torturando psicológicamente al gobernador Borge. En cualquier otra cárcel de la República de Panamáse hubiera evitado esta situación, yo desconozco porqué el ex gobernador puede estar sufriendo este tipo de trato y peor aún que uno le haya advertido a los responsables de lo que está sucediendo y que se esté viendo para otro”, añadió-.
“Nosotros no tenemos explicación alguna de porqué un ciudadano mexicano está siendo sometido a esta barbarie física en nuestro país y para nosotros esto es vergonzoso y una aberración, oportunamente, incluso, nosotros formalmente lo notificamos a la Presidencia de la República de Panamá, toda vez que el Comandante, el Jefe de la Policía es el señor Presidente de la República, así que no puede haber excusa de que no se sabían las condiciones”, agregó perceptiblemente contrariado.
Insistió en que carecen de explicaciones del porqué Borge es objeto de estas vejaciones, pero “lo que sí puedo garantizar es que oportunamente tendrán que asumir (los perpetradores) su responsabilidad, lamentablemente Roberto Borge tiene hoy una condición que para nosotros es violatoria de sus derechos humanos y en el futuro se ventilará y se tendrán todas las constancias correspondientes”.
Asimismo, respecto a si las condiciones en las que Borge se encuentra ahora lo han impulsado a aceptar la extradición, declinó contestar.
“Por su seguridad personal (del ex gobernador) prefiero no contestar respecto a si las condiciones en las que se encuentra ahorita han influido para su extradición y por otro lado quiero decir que el hecho de decidir no presentar las acciones no implica que renunciamos a ninguna de las reclamaciones que agotamos.
“Jamás podremos aceptar lo que se está viviendo en el caso de Roberto Borge, es un caso que históricamente deberá de ser visto dentro del contexto de lo que se está viviendo en este momento, la historia se está escribiendo en este momento, y sí podemos decir que aunque sea extraditado vamos a seguir demandando las situaciones que se llevaron al cabo o con algunas demandas para funcionarios específicos y personas específicas”, advirtió.
Y fue aún más lejos en sus revelaciones al señalar que ya iniciaron las demandas desde varios meses ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos e incluso en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México para los efectos de que es un nacional mexicano.
“Lo más triste es que se está viendo de lado en este caso (se están haciendo de la vista gorda) están privilegiado intereses perversos en permitir esta situación y el funcionario que es capaz de hacer lo que yo estoy viendo que están haciendo con Roberto Borge es capaz de hacer cualquier cosa y no hay justificación en el mundo que pueda permitir que esto suceda y menos aún en nuestro país”, concluyó.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex