Cancún, 12 de octubre (Infoqroo).— El deficiente servicio de recolección de basura en este ciudad ya es preocupante, de modo que, si no hay una garantía de pronta solución de parte de la empresa que tienen la concesión, se “podría” recurrir a los tribunales, según dijo Isaac Janix Alanis, secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez.
El funcionario manifestó que en este momento hay dos tipos de basura con las que se tiene que lidiar, la doméstica, que se genera en los domicilios, y la vegetal, que dejó a su paso del huracán. En uno y otro caso, montañas de desechos se acumulan en esquinar y camellones de diversas avenidas.
La basura vegetal corresponde recogerla a Servicios Público Municipales, abundó. Debido a que es demasiada, se trabaja todo el día con apoyo de otras dependencias, como Bomberos, Protección Civil y mil voluntarios de la parte administrativa del Ayuntamiento. “Es una labor a marchas forzadas, pues tuvimos un huracán de poca agua, pero mucho viento”, indicó.
En entrevista para el noticiero matutino de QFM, enfatizó que la basura que se genera en hogares y negocios corresponde retirarla a la empresa concesionaria, cuyo desempeño desde hace meses deja mucho qué desear, pues es deficiente y con pocos camiones recolectores para cubrir todas las rutas.

Ante esta situación, una vez más, señaló que sostendrán una reunión con representantes de la empresa, pues no se puede continuar así, con colonias que, incluso, tienen más de una semana sin servicio.
“Independientemente del problema para la imagen de una ciudad como Cancún, es un problema de salud”, señaló.
El funcionario manifestó que este es un problema heredado, dado que la concesión fue otorgada en administraciones pasadas y la actual desde hace meses se dedica a documentar todo lo que ocurre, pues si en dado caso es necesario acudir a tribunales a falta de voluntad de llegar a un arreglo, se hará.
“A todos nos afecta, que saquen 20 camiones cuando deben ser 60 diarios en cada turno. Tenemos que ser más enérgicos para pedir resultados, que haya una mejoría esta misma semana”, enfatizó.
También comentó que luego del huracán algunos otros servicios se vieron afectados, entre ellos el de energía eléctrica, que ya se restableció en el 98 por ciento de la ciudad. Derivado de eso se tienen problemas con la red de semáforos.
“Tenemos 174 cruces con semáforos, ya hay 145 activos y pronto ya se restablecerá el cien por ciento”, indicó y admitió que en algunos cruceros es necesaria mayor presencia de agentes de tránsito.
Janix Alanis adelantó que este jueves a las 10 de la mañana sesionará el Cabildo y uno de los temas a tratar será la regularización de tierras para dar certeza jurídica a varias colonias.
“Lo que queremos es tener menos colonias irregulares “, señaló.





