México con capacidad para atender cualquier tipo de desastre y brindar ayuda humanitaria: SEDENA
Cancún, 21 de mayo, (Infoqroo).- La reunión de la Plataforma global para la reducción del riesgo de desastres 2017 representa el escaparate ideal para mostrarle al mundo que México cuenta con una cultura de prevención que puede usarse como ejemplo, aseveró el Jefe de Protección Civil de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Ignacio Murillo Rodríguez.
Indicó que la sociedad mexicana cada vez tiene una mayor cultura de prevención de desastres y eso se refleja en la reducción de víctimas y daños.
Sin embargo, reconoce que todavía falta mucho por hacer, sobre todo en lo momentos posteriores a un incidente.
-Lamentablemente la gente se confía y cree que ya pasó el problema y es cuando se registran los problemas, -expresó.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), desplegó en Cancún a las Fuerzas especiales de Apoyo en caso de desastre natural.
Se trata de los cuerpos de apoyo a la población que participan dentro del programa DN-III y que está compuesto por cientos de efectivos. Llegan para exhibir su tecnología y adiestramiento a los asistentes a la V Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres que organiza la ONU.
En entrevista que concedió durante una presentación especial para prensa, el Coronel Murillo Rodríguez aseveró que México cuenta con la capacidad para enfrentar un desastre natural y colaborar en ayuda humanitaria internacional.
El recorrido se hizo en las instalaciones del 64 batallón de esta ciudad e incluyó la presentación del equipo y las acciones que emprenden en caso de desastres naturales.
Se trata del programa DN-III-E de auxilio a la población, en el que participan alrededor de 500 elementos, entre personal médico, de cocina, de telecomunicaciones, de rescates aéreo, acuático, urbano, de incendios forestales, así como el equipo canino.
Como parte de la explicación, se mostró el Centro coordinador, donde se concentra el equipo para la valoración de los daños y que entre otras cosas tiene que hacer el reconocimiento, la evaluación de la infraestructura y la atención médica, que en este caso, cuenta con un consultorio médico, con cama de exploración y lo necesario para brindar atención a los pacientes con una estancia máxima de 48 horas.
Además, se mostró la como parte del programa se habilita una cocina, vehículos retretes que se encuentran divididos en grupos, la maquinaria pesada para remover escombros, planta de agua y de luz.
Esta fuerza de apoyo tiene capacidad de llegar a un lugar y atender la emergencia en un tiempo de 2 a 4 horas, ayuda a movilizar entre 500 y 2000 personas, brindar 2,500 raciones diarias de comida durante cinco días y una planta potabilizadora de hasta mil litros por hora.
Del 22 al 26 de mayo, Cancún será sede de la 5ª Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas.