México alza la mano en atender y cuidar los océanos; SAGARPA
Cancún, 8 de marzo, (Infoqroo).- El cuidado de los océanos es responsabilidad de todos y por eso México ha levantado la mano para fomentar políticas públicas en ese sector, aseveró José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“Hay una plena coincidencia en que los océanos son fuentes de bienestar y gran parte del trabajo que debemos hacer organizaciones no gubernamentales, Gobierno a través de políticas públicas, y de manera muy particular, los ciudadanos es hacer compatible el bienestar de nuestra gente con el cuidado de los mares”, señaló Calzada Rovirosa en el marco de la Cumbre Mundial del Océano.
En su mensaje, añadió que para que una política pública en materia de medio ambiente, en materia de sustentabilidad tenga resultados a largo plazo tiene que existir el compromiso por parte de la gente, el convencimiento por parte de los gobiernos.
“No se trata únicamente de medidas en corto plazo, para mover el saco. Deben ser medidas que deben ir acompañadas por un gran convencimiento para que estas perduren en el tiempo”, agregó.
El funcionario aseguró que en México se trata de hacer el trabajo, de establecer una de las políticas más importantes de conservación, que independientemente de las zonas naturales, hay que reforzar el tema de la acuacultura.
“Hoy tenemos ya en México 130 mil hectáreas de acuacultura y esas 130 mil hectáreas representan el 45% del valor de las pescas en nuestro país. Vamos a seguir fomentándolo porque nos parece parte muy eficaz de una política para la conservación por una parte, pero otro parte para que nuestra gente tenga buen ingreso”, aseveró.
De igual forma, reiteró que es preciso poner en el centro de la política pública los intereses de los ciudadanos y convencerlos de que conservar es una forma muy importante de preservar.
Finalizó diciendo que está plenamente convencido de que de este foro, de la gran Cumbre de los Océanos saldrán políticas públicas a nivel global para ayudar a nuestra gente.
“En nuestro país de las 300 mil personas que se dedican a la pesca hay un impacto directo en 4 millones de personas que alimentan a millones y millones de mexicanos”, concluyó.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex