Mexicanos no creen en milagros de productos comerciales
El empleo de los productos milagro para adelgazar, verse bien o curar algunas enfermedad es algo popular en México, cree 76.2% de la sociedad, aunque cuando Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) preguntó usted los consume, solamente 7.2% de las personas confesó que los han comprado.
En una respuesta políticamente correcta, 92.4% de los mexicanos dice que no es cliente de los productos “maravillosos” que curan, mejoran o alivian casi todo. Los cuales enganchan a más mujeres (10 de cada cien) que hombres (4).
Entre los 600 ciudadanos consultados telefónicamente por GCE sobre qué productos milagro creen que comúnmente adquiere la gente de México:
Los tés, geles, pastillas y otros artículos para adelgazar en poco tiempo son de los más populares, indica 78.3% de la gente. Shampoo, cremas, geles para la calvicie tienen mucho mercado, según 72.9% y 71.1% cree que aquellos que prometen rejuvenecer son de los más vendidos.
Las sustancias para elevar el apetito sexual enamoran a muchas personas, indica 61.9% de los encuestados, entre quienes 64.2% piensa que hay mucho mercado para máquinas para ejercitarse y 55.3% piensa que se adquieren falsos medicamentos.
De la minoría que reconoce haber comprado alguno, 24.3% adquirió algo para bajar de peso, 21.4% fármacos, 19% algo para rejuvenecer, 12.3% alguna fórmula contra la calvicie, 9% cremas y otros afeites para el cuidado de la piel y 8.5 máquinas para ejercicio.
Entre todos los encuestados, Gabinete (www.gabinete.mx) pidió que la gente hablara sobre si los productos milagro funcionan: 74.9% respondió no y el resto sí. Por cada 79 hombres que respondieron con un no hubo 74 mujeres.
El dedo sobre la llaga fue puesto cuando indagó: ¿diría que los productos milagro tienen beneficios y funcionan como se anuncian o sólo son un fraude?
75.6% de la sociedad considera que son fraudulentos, pero gozan de confianza entre 12.4% a los que han funcionado; 9% no sabe y 3% guardó silencio.
Desde 2010 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ordenó suspender 307 mensajes en medios de comunicación porque los productos milagro que anunciaban no contaban con autorización de la Secretaría de Salud ni habían pasado pruebas de eficacia, calidad y seguridad, y aseguró un cuarto de millón de piezas de productos que se anunciaban como curas sin bases científicas.
¿Usted cree que las autoridades están haciendo lo suficiente para combatir la venta y consumo de productos fraudulentos? A pesar de las alertas y otras medidas, 64 de cada cien personas creen que la información oficial sobre los fraudes de los productos milagro son insuficientes y 30 indican que es suficiente.