Más de 100 detenidos en Quintana Roo por actos vandálicos
Chetumal.- Los patrullajes y operativos de vigilancia que se desplegaron en toda la entidad permitieron reducir al mínimo los saqueos y vandalismo, y arrojaron la detención de cerca de 120 personas, informó el gobernador Carlos Joaquín.
Indicó que ya están en proceso las investigaciones sobre los responsables de saqueos a tiendas en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal; y que en su mayoría fueron controlados por las fuerzas policiales.
“Estamos seguros de la incursión de vándalos y delincuentes en el pillaje contra comercios”, añadió.
De los detenidos, precisó que 56 son de Cancún, 54 de Chetumal y 8 de Playa del Carmen y que las tiendas con mayores daños son de las cadenas mexicanas Oxxo, Dunosusa y Farmacia Iza.
“Vamos a mantener permanentemente la vigilancia, las bases mixtas de operaciones, los refuerzos de las Fuerzas Armadas y Policías federal y municipales trabajando de forma coordinada”, indicó.
En entrevista, aseveró que se mantendrá la vigilancia permanente en todo el estado con bases de operación mixtas estatales y refuerzos federales, militares y municipales.
“No vamos a permitir actos que se conviertan en oportunidad para delinquir y dañar la economía y el orden público”, al tiempo que expresó su respeto a la libertad de expresión y manifestación.
Sostuvo que estos actos perjudican a la economía y el orden, nada tienen que ver con una manifestación ciudadana, que ante esto se debe marcar el rumbo y encontrar, todos juntos, nuevas formas para impulsar la economía y desarrollo social.
“La protesta y la manifestación siempre se podrán dar en forma abierta, pero no con actos de delincuencia… No vamos a permitirlo”, enfatizó al recibir el saludo de funcionarios del gabinete, al interior del Palacio de Gobierno y por motivo de su cumpleaños 52.
En un recuento de los daños el Gobernador Carlos Joaquín informó que durante la jornada del jueves, las fuerzas policiales controlaron los saqueos a comercios en varios puntos de la entidad.
Expuso que sólo se reportaron cristales rotos, algunas mercancías dañadas y un policía herido, “un buen amigo que estuvo colaborando en estas acciones y que afortunadamente no son graves sus heridas”.
El ejecutivo estatal refirió también la situación que priva en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, donde campesinos mayas bloquearon carreteras molestos por el incumplimiento de compromisos por parte de funcionarios del gobierno del estado.
“En José María Morelos se tuvo ya diálogo abierto con los ejidos y hubo problemas en la forma en la que se reclamó por siniestros el seguro con Agroasemex; vencían en junio los reclamos, para que tuviera efecto el pago debía hacerse siete días después de ocurrido el percance. En junio nosotros no estábamos en la administración y no se presentaron estos reclamos que bien se pudieron incluir en los trámites”.
Puntualizó que su gobierno sigue gestionando ante la aseguradora para que los ejidos que realmente tuvieron daños en sus cosechas puedan tener algún apoyo.
“Preparamos las denuncias ante la Función Pública de los funcionarios que no llevaron a cabo esos trámites. Ya pudimos ayudar a algunos de esos ejidos que presentaron internamente sus reclamos aunque todavía no se lleva a cabo el pago definitivo del seguro”, añadió.
Respecto a los ejidatarios que han bloqueado vías en el municipio, indicó que son de un ejido “para el que también estamos buscando soluciones”.
Sin embargo, subrayó que no es correcto que con los impuestos, con los recursos del pueblo, se tenga que pagar cuando no se documentó ningún siniestro o pérdida de cosechas o se infló un padrón de daños.