Marinas de lujo adeudan millonarias cantidades a la APIQROO
Cancún.- Las marinas de lujo de los complejos residenciales y turísticos Puerto Cancún y la Amada en Playa Mujeres, encabezan la lista de usuarios que adeudan más de 40 millones de pesos a la Administración Portuaria Integral (APIQROO), informó su directora general, Alicia Ricalde Magaña.
En conferencia de prensa, precisó que el adeudo es por el derecho de uso y disfrute de particulares que no se ha pagado a la Apiqroo desde el gobierno de Roberto Borge Angulo.
Ricalde Magaña mencionó que ya se levanta el padrón para conocer los muelles que no se han registrado ante ellos y que se trata desde infraestructuras e incluso restaurantes los que se tienen que regularizar.
Entre los deudores que mencionó se encuentra la marina La Amada, ubicada en Playa Mujeres y que registra un adeudo de 15 millones de pesos desde hace dos años.
Puntualiza que a pesar de que no pagan, los concesionarios siguen explotando los bienes nacionales y que de acuerdo con información que tienen, cobran entre 10 y 15 dólares el metro de eslora.
La funcionaria comentó que hasta donde tiene conocimiento, La Amada es de un grupo de inversionistas extranjeros que ya no pertenece al banco Sabadell, de origen español.
Indicó que como parte de los esfuerzos de Apiqroo, trabajan para evitar los monopolios en el servicio y que precisamente por eso se realiza la regularización de las instalaciones y muelles.
Indicó que precisamente este proceso es el que arrojó los adeudos de las empresas.
Subrayó que la labor de la dependencia es administrar los muelles y las terminales y por eso es necesario que quienes adeuden se regularicen ya que eso permitirá que se tengan los recursos para la modernización de los puertos en el estado.
En la charla con los medios de comunicación comentó que al asumir el cargo, detectó que en la APIQROO no había un catastro actualizado de muelles, principalmente en los complejos de lujo Isla Dorada, Punta Cancún y en Puerto Cancún.
En ese sentido, dijo que tenían 480 muelles oficialmente registrados y que físicamente hay más de 120 más que se tienen que regularizar.