• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
sábado, agosto 15, 2026
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

Marina alista inversión millonaria para duplicar la recolección de sargazo en el Caribe mexicano

en la sección Ciudad de México, QUINTANA ROO
5 agosto, 2026
A A
Marina alista inversión millonaria para duplicar la recolección de sargazo en el Caribe mexicano

Marina alista inversión millonaria para duplicar la recolección de sargazo en el Caribe mexicano

307
SHARES
2.4k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

Marina alista inversión millonaria para duplicar la recolección de sargazo en el Caribe mexicano

 

 

Ciudad de México, 05 de asgosto (InZoom.Mx).— El Gobierno de México pondrá en marcha una nueva etapa de fortalecimiento de la estrategia nacional contra el sargazo con una inversión superior a los 2 mil 600 millones de pesos, cuyo objetivo es aumentar significativamente la capacidad de recolección en el mar y reducir la cantidad de macroalga que termina en las playas del Caribe mexicano.

 

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, explicó que la prioridad será modificar el modelo actual de atención, ya que la mayor parte del sargazo todavía se retira cuando ya llegó a la costa.

 

La prioridad será detener el sargazo antes de que toque tierra

 

El funcionario señaló que la meta es invertir esa tendencia mediante un esquema permanente de contención y recolección en aguas abiertas, zonas someras y playas, privilegiando la captura en el mar para disminuir el impacto ambiental y turístico, además de impulsar el aprovechamiento industrial de la biomasa.

 

 

Actualmente, la Secretaría de Marina cuenta con una capacidad instalada para retirar 1,227 toneladas diarias de sargazo en el mar y alrededor de 950 toneladas por día en playas, operación que se realiza con el apoyo de dos buques sargaceros, 11 embarcaciones costeras, unidades anfibias, embarcaciones menores, maquinaria especializada y personal naval.

 

Gobierno, municipios y hoteles suman esfuerzos

 

 

A estas labores se suman diariamente 588 trabajadores del Gobierno de Quintana Roo y de los municipios, además de la participación del sector hotelero, que instala barreras de contención frente a sus instalaciones y colabora en la limpieza y disposición final del sargazo.

 

 

Morales Ángeles explicó que una de las principales innovaciones será el uso de barreras dinámicas, diseñadas para concentrar la macroalga en aguas abiertas y facilitar su captura por los buques sargaceros, ya que recolectarla directamente en el océano resulta poco eficiente debido a su dispersión.

 

 

En la zona costera también se fortalecerá el sistema de barreras ancladas al fondo marino, complementadas con barreras dinámicas para recuperar el sargazo que logra rebasar los sistemas de contención antes de que alcance las playas.

 

Primera etapa contempla 768 millones de pesos

 

 

Como parte de la primera etapa del proyecto, el Gobierno federal destinará 768.7 millones de pesos para incrementar la capacidad de recolección marítima hasta 1,870 toneladas diarias, mediante la adquisición de dos remolcadores, seis sargaceras costeras, más barreras dinámicas y la instalación de aproximadamente 50 kilómetros de barreras de contención en los puntos con mayor incidencia, entre ellos Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual.

 

 

En una segunda fase se proyecta alcanzar una capacidad cercana a 4 mil toneladas diarias, considerada el nivel óptimo para responder a los volúmenes históricos registrados en la región.

 

 

2025 y 2026, los años con mayor recolección de sargazo

 

 

Durante la presentación también se difundió un video institucional que destacó que el sargazo representa uno de los mayores desafíos ambientales para el Caribe mexicano debido a sus efectos sobre los ecosistemas marinos, la actividad turística y las comunidades costeras.

 

 

El material informó que durante 2025 fueron recolectadas 92 mil 782 toneladas de sargazo, mientras que en lo que va de 2026 ya se contabilizan 96 mil 151 toneladas, cifras que convierten a ambos años en los de mayor recolección registrada en Quintana Roo.

 

 

Asimismo, se anunció que el buque Sargazum se encuentra en proceso de incorporación a las operaciones, lo que permitirá elevar la capacidad de captura en el mar de 627 a 1,227 toneladas diarias.

 

 

Estrategia permanente para proteger el Caribe mexicano

 

 

La estrategia de largo plazo contempla una inversión total de 2 mil 635.6 millones de pesos, destinada a incorporar nuevos buques oceánicos y semioceánicos, remolcadores, barreras dinámicas, sistemas de monitoreo y alerta temprana, así como la construcción de un muelle especializado en Puerto Juárez.

 

 

El Gobierno federal destacó que esta política involucra el trabajo coordinado de las secretarías de Marina, Medio Ambiente, Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y Turismo, junto con el Gobierno de Quintana Roo, los municipios y la iniciativa privada, con el propósito de transformar el manejo del sargazo en una política pública permanente que combine protección ambiental, desarrollo económico y aprovechamiento industrial de la macroalga.

 

 

Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/

Consulta las portadas del día

https://galucomunicacion.com/portada/ 

  • 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
  • Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
  • No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
  • Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
  • Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras

 

 

 

Tags: caribe mexicanoCiudad de MéxicoClaudia Sheinbaum PardoMarinaRaymundo Pedro Morales Ángeles
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (984)
  • CANCUN (17,204)
  • CHETUMAL (6,934)
  • Ciudad de México (821)
  • Columnas (61)
  • COZUMEL (5,735)
  • Curiosidades (14)
  • Deportes (4,124)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,542)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (272)
  • Internacional (444)
  • ISLA MUJERES (1,150)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (434)
  • LÁZARO CÁRDENAS (976)
  • MÉRIDA (1,111)
  • NACIONAL (3,697)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,757)
  • Política (2,092)
  • Portadas (2,418)
  • PUERTO MORELOS (1,332)
  • QUINTANA ROO (15,281)
  • TULUM (4,103)
  • Turismo (4,801)
  • Yucatán (940)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Protección Civil Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.