Mantiene Asur interés en proyecto de tres rápido en Quintana Roo
Cancún, 25 de mayo, (Infoqroo).- El proyecto de construir una red férrea en la zona norte de Quintana Roo, quedó descartado para el gobierno federal, al menos en lo que resta de la actual administración de Enrique Peña Nieto, sin embargo, el grupo Aeropuertos del Sureste (Asur) que dirige Fernando Chico Pardo mantiene su interés en invertir en el proyecto del tren rápido, que promueve el gobierno de Carlos Joaquín González.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruíz Esparza, mencionó que el proyecto debe pasar a manos de la inversión privada e invitar al gobierno a participar para hacerlo una realidad, ya que sólo así se podría realizar un tren que tiene un costo el cual asciende a los 150 millones de pesos.
Señala que por ahora quedó detenido el tren de alta velocidad ya que no da arroja el costo –beneficio suficiente para hacerlo rentable, ya que es caro y sólo traería un aforo para 20 mil personas a diferencia del de México Toluca que beneficia a 250 mil pasajeros diarios.
Reconoció que el tren sí daría una atención digna al turista y a los habitantes y por lo menos debería abarcar a Cancún y Playa del Carmen, lo que haría pasar un mejor momento.
Sin embargo, consideró que por ahora el país “no está para realizar estas inversiones que no dan una rentabilidad mínima”, pese a que en su momento se contemplaron en el Plan Nacional de Infraestructura.
En este momento Asur, concesionario de nueve aeropuertos en la región, entre ellos el de Cancún, donde invierte varios millones de dólares en la construcción de una cuarta terminal.
Ruiz Esparza aseveró que esta inversión permitirá a Cancún tener el aeropuerto más grande de México, lo cual es positivo por el total de viajeros que llegan al destino.
Hace apenas unas semanas, representantes del gobierno de Quintana Roo presentaron a empresarios yucatecos una carpeta de posibles inversiones entre las que destaca la construcción de un tren o sistema férreo para comunicar a Cancún con el corredor turístico Riviera Maya-Tulum.