Manifestación de periodistas quintanarroenses por atentados contra la libertad de expresión
Chetumal, 16 de mayo, (Infoqroo).- Periodistas y comunicadores de Chetumal se manifestaron afuera de la sede de la Comisión estatal de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (CDHEQROO) para expresar su inconformidad ante los atentados y asesinatos en contra de trabajadores de medios de comunicación.
Reporteros, fotógrafos, camarógrafos, columnistas, de diversos medios de comunicación y de todas las fuentes de información, acudieron a las oficinas de la CDHEQROO en la capital del estado.
Ahí fueron recibidos por el presidente de la Comisión, Harley Sosa Guillén, a quien le entregaron la copia de un documento dirigido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el que exigen garantizar el ejercicio de la libre expresión en Quintana Roo, así como la exigencia de que no se asesinen a más periodistas en México.
El documento está dirigido a Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, y expresa el repudio de los periodistas de la entidad ante los recientes homicidios que cobraron la vida de Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, y de Sonia Córdoba, subdirectora de un semanario de Autlán de Moreno, Jalisco, y su hijo, que la acompañaba a la hora del ataque.
Asimismo, exigieron la protección a los derechos humanos y garantías estipuladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se dictó que todos los delitos contra los periodistas deben enviarse a los tribunales federales, para que estos crímenes y sucesos sean atraídos por dichas autoridades y esclarecidos de forma satisfactoria, rápida y expedita.
Aseguraron sentirse vulnerables por ejercicio del periodismo pues en los casi seis años del actual gobierno federal se puede obtener información de más de 800 casos graves de acoso, ataques u homicidios contra periodistas.
Entre las consignas, los manifestantes exigieron respeto y protección con pancartas y un movimiento denominado #Niunomás y/o #Nosestánmatando.