Manatí “Pompeyo” recién liberado es monitoreado de manera constante
Chetumal, 7 de noviembre (Infoqroo).- El manatí “Pompeyo” recién liberado en la laguna Milagros, será valorado de manera frecuente para determinar
el nivel de adaptación en su hábitat natural, y en caso de que no lo logre, “tiene las puertas abiertas” para regresar al Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), ubicado en Laguna Guerrero.
El pasado viernes, Pompeyo fue liberado en su hábitat natural, a fin de convivir con su especie y poderse desarrollar sin el apoyo humano, luego de haber permanecido dos años con atención especializada.
En entrevista, el director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO), Javier Carballar Osorio, comentó que lo más importante es que el manatí mantenga un buen estado de salud
Sin embargo, recalcó que en caso de presentarse algún inconveniente
que detecten los especialistas, podría ser retornado al CARMA para su atención, es por ello que de manera frecuente es valorado por especialistas.
“En la valoración también estamos viendo si se adapta a su nuevo entorno,
en caso de que no se puede adaptar se regresará al CARMA”, aseveró.
El entrevistado precisó que esperan que esto no suceda, pues se le dieron diversos cuidados y no se dio el apego constante con el humano, aunque reconoció que su nula adaptación podría ser una posibilidad y por eso precisamente se debe evaluar no solo la salud del ejemplar, sino que también su desarrollo.
“Si los médicos veterinarios especialistas determinan que por alguna razón tuviera que regresar pues evidentemente anteponemos el Bienestar de Pompeyo”, aclaró.
El funcionario no precisó cuánto tiempo esperarían para tomar esa decisión.
Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx
Consulta las portadas del día