Lo que sucede en Cancún es también responsabilidad de la ciudadanía: CCE
.
Cancún, 18 de Junio, (Infoqroo).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Peniche Ruiz hizo hoy un nuevo llamado a preservar la paz y a evitar un mayor deterioramiento de la imagen de Quintana Roo y particularmente de Cancún a raíz de la escalada criminal que impera aquí y que ha sido, reconoció, responsabilidad, no sólo de las autoridades, sino de la propia ciudadanía.
Mientras tanto, la ciudad de Cancún tuvo un fin de semana tranquilo, e incluso con saldo blanco en tres eventos masivos que se registraron la noche del sábado con los conciertos del guatemalteco Ricardo Arjona, la banda Matute y el súper show de Los Vázkez.
Al referirse a los hechos que afectan al destino quintanarroense desde principios de año, concretamente con balaceras desde Playa del Carmen hasta esta ciudad, Peniche Ruiz dijo que el gobierno Federal, estatal, “y nosotros mismos” debemos tener en mente la importancia de mantener este sitio en paz.
“Debemos hacer hasta lo imposible porque estas situaciones se acaben”, apremió en entrevista.
El dirigente empresarial reconoció que el combate a la delincuencia se ha venido reforzando con elementos, con estrategia, pero desafortunadamente los resultados empezarán a darse paulatinamente.
“Son años de dejadez vamos a decirlo así, de malos gobiernos que nos tocaron y que hemos caído en estas situaciones y nosotros como ciudadanos también se les permitimos y tenemos que trabajar en ello”, admitió.
Peniche Ruiz hizo votos porque Cancún no alcance los niveles de Acapulco y dijo que si hay una preocupación.
“Como todo ciudadano debemos de trabajar con nuestra población y de la mano con las autoridades para ser vigilantes y coadyuvantes de que se vayan dando los objetivos trazados, de acuerdo con las estrategias que se tengan que tomar”.
Pidió a la sociedad participar, cuidar, alimentar el tejido social “que está bastante lastimado desde hace algunos años y eso sólo se logra con trabajo, con educación, con mejores ciudades con gobiernos que sean transparentes que sean honestos y que también abatan a la impunidad”.
Recordó que Cancún y Quintana Roo en sí es el sitio turístico más importante de México y sobre todo de Latinoamérica y que esta entidad es por sí sola generadora del 35 por ciento de las divisas que entran al país por cuestión de turismo.
Al respecto, citó que las divisas que entran al país por turismo representan la tercera parte más importante de ingresos para esta nación.
Representando a su agrupación y a otros gremios empresariales, Peniche Ruiz pidió trabajar unidos para defender al estado y a su buena imagen que está siendo afectada por estos sucesos y, particularmente en el caso de la balacera del jueves, por los sitios en los que ya ocurren, es decir, a la entrada de la zona hotelera.
“Es algo triste, porque así lo tenemos que manifestar, pues sucedió a la entrada prácticamente, de la zona hotelera en el Cebiche (glorieta) un lugar bastante concurrido y obviamente todas estas cosas causan alarma.
“Afortunadamente no hubo civiles y bueno, sí estamos preocupados porque se vayan dando estos hechos, pues un lugar como ese debió ser acordonado por razones obvias y esto afecta la actividad empresarial, la imagen que se va presentando a nivel nacional y a nivel internacional y causa inquietud obviamente.
Dijo que sin embargo, hay que activar los mecanismos para decirle a los ciudadanos y a los visitantes de qué se trata la situación, en qué contexto se va dando, para retomar la seguridad.
“Es una realidad que estamos viviendo, momentos muy complicados, pero también hemos de manifestar, empieza a funcionar la coordinación entre las fuerzas armadas”.
No es que sea suficiente, hay que seguir trabajando, hay que seguir jugando nosotros como ciudadanos tenemos que seguir trabajando en ese sentido y seguir adelante, demandó Peniche Ruiz.