Llegó el momento de castigar a los corruptos; Ángel Ciudadano
Cancún.- La credibilidad de las autoridades de Quintana Roo está en riesgo, pues a 100 días de que inició la actual gobierno estatal, no se ven avances en el castigo a funcionarios corruptos de la administración de Roberto Borge Angulo, manifestó el empresario Hernán Cordero Galindo, ex presidente de la agrupación Ángel Ciudadana.
Sostuvo que en primer término, la Fiscalía General del Estado enfrenta el enorme reto de llevar a juicio a los funcionarios de la anterior administración involucrados en presuntos actos ilícitos.
Precisó que la sociedad civil mantiene su confianza en que las autoridades llamen a rendir cuentas de los ex funcionarios de la administración de Borge Angulo.
Sin embargo, aseveró que si se pierde la confianza de la gente, se reflejará en la gobernabilidad.
– Todavía confiamos que si se haga justicia, si no es así se perderá la confianza de la gente- añadió.
Recordó que el gobernador Carlos Joaquín abanderó en campaña esas demandas de justicia, claridad y rendición de cuentas y eso es precisamente lo que quiere escuchar la gente.
Cordero Galindo reconoció que quizá los procesos legales y las investigaciones, auditorías se tomen su tiempo, pero que tampoco se ve mucho interés del gobierno federal por ayudar o colaborar.
Subrayó que los ciudadanos vigilan que se cumplan los compromisos de campaña, que en el gobierno estatal exista una verdadera separación de poderes para que sean realmente independientes y autónomos sin depender de las órdenes del mandatario pero sobre todo que no se cometan “barbaridades” como en la administracipon borgista.
Recordó que en mayo firmaron una agenda ciudadana con Carlos Joaquín González, en la que se comprometía a diversos puntos como respetar la separación de poderes, mejorar la seguridad pública, mantener un gobierno transparente e impulsar modificaciones a la ley Electoral para facilitar la participación de candidatos independientes.
“Nosotros daremos seguimiento al acuerdo y a la agenda ciudadana que se firmó con Carlos Joaquín González, uno de los cambios más relevantes es que se logre la separación de poderes y que el legislativo y judicial sean independientes y autónomos”, comentó.
Cordero Galindo, comentó que ya esperaron los 100 días de la administración estatal y es momento de dar seguimiento a los compromisos que hizo con los ciudadanos.
Reconoció que prevalece la confianza de que el gobernador Carlos Joaquín González, cumplirá con cada uno de los compromisos, pero que también es preciso reconocer que se puede perder ese ánimo si no se castiga la corrupción y prevalece la impunidad.