Llegó el momento de que la sociedad le ponga un “hasta aquí” a los que le hacen daño a Quintana Roo; SEGOB
Cancún, 8 de marzo, (Infoqroo).- La explosión en el Barco Caribe lastimó mucho al destino, por eso es necesario unir fuerzas para salir adelante y sobre todo castigar a los que le están haciendo daño a Quintana Roo, aseveró el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Leopoldo Proal Bustos.
“Como sociedad se tiene que poner un hasta aquí a la gente que está lastimando a este estado. Por favor, sociedad, anímense a hacerlo porque entonces vamos a estar actuando todos juntos, yo creo que nadie merece que pisen nuestro suelo para dañarlo y este es de todos, entonces tenemos que aprender a ubicar a los pillos y a denunciarlos”, reiteró.
Sostuvo que México no es un país que tenga la exclusividad de actos como el de Barcos Caribe y puso como ejemplo a otras naciones que han emitido alertas, vivido en carne propia este tipo de fenómenos.
Sin embargo, descartó que México actúe como esas naciones que por un hecho aislado envían una alerta de seguridad.
“Tampoco podemos quedarnos cruzados de brazos, nosotros tenemos una responsabilidad, y no cómo órdenes de gobierno, sino como sociedad quintanarroense, los comerciantes, los prestadores de servicios tenemos que hacer más para ser preventivos y no reactivos, porque hemos sido reactivos”, añadió.
El también coordinador de los delegados federales en la entidad, señaló que han trabajado mucho en el tema de la prevención, sobre todo en la investigación y referente a lo que se puede hacer ante la existencia de estas alertas.
Asimismo, subrayó que “lo único que se puede hacer es trabajar como sociedad y hacerle frente a lo que venga, pero en unión”.
“Nosotros estamos dispuestos a trabajar cuando la gente nos lo pide, cuando la gente denuncia y la gente tiene miedo de denunciar, pero tenemos alrededor de todas estas denuncias, denuncias anónimas que las pueden hacer al 911, PF Móvil o 088”, reiteró.
Proal Bustos aseveró que están en todo su derecho las naciones que emitieron advertencias a sus ciudadanos para que eviten viajar a Playa del Carmen, pero que también es preciso reconocer que fue un hecho aislado y que los tres órdenes de Gobierno están trabajando para garantizar la seguridad de los viajantes y los habitantes.
“Están en todo su derecho, son países totalmente independientes los cuales hacen uso de nuestras instalaciones como visitantes y, claro, tienen todo el derecho de procurar la seguridad de sus paisanos. En todo el mundo hay actos aislados, este es un acto aislado de un mundo convulso porque no somos los únicos perjudicados en estas situaciones”, afirmó.
Puntualizó que en este momento se tiene que ver que los tres órdenes de Gobierno están actuando en el ámbito de su competencia, que la postura del gobierno de Quintana Roo es clara al decir que se está procurando la seguridad de todos los paseantes de Quintana Roo.
Aseguró que el trabajo de garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes es tarea de todos por ello pidió “aprender a denunciar lo que está sucediendo”, pero sobre todo a tener acciones conjuntas entre sociedad y órdenes de Gobierno para fortalecer la prevención de este tipo de eventos”.
Insistió en que la explosión en el Barco Caribe fue un hecho que lastimó mucho al destino, pero es necesario que se unan fuerzas para crear arcos de seguridad, poner perros o que dentro de las mismas empresas hayan agentes de seguridad que tengan la capacidad de investigar si hay o no ese tipo de elementos.
“Ahí necesitamos que nos unamos todos, y ahí los invito a todos ustedes que hay que entender que todos estamos lesionados, los muchachos que trabajan en el sector de comercio, en el sector de turismo, todos estamos saliendo lesionados, entonces, lo que ustedes sepan, lo que sepa el público, hay que decirlo”, concluyó.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex