Llegarán a Cancún cerca de 40 millones de pesos de programa federal de Seguridad Pública (Fortaseg)
Cancún, 1 de abril, (Infoqroo).- El municipio de Benito Juárez recibirá 39.2 millones de pesos del programa del Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg) para este 2018, más un 20% adicional que pondrá la administración, como quedó estipulado hace unos días al firmarse el Convenio de Seguridad Turística, afirmó Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dijo que para Quintana Roo hay un presupuesto de 135 millones de pesos, que se dividirán entre los municipios de Benito Juárez con 39.2 millones de pesos, Cozumel con 10.3 millones, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres con 10 millones, José María Morelos con 11.3 millones, Lázaro Cárdenas con 10.2 millones, Othón P. Blanco con 14.1 millones, Solidaridad 14.1 millones, 15.4 millones de pesos.
“A este recurso hay que señalar que se suma o adiciona un 20% que el municipio tiene que poner, por ejemplo los que tienen 10 millones, la bolsa vendrá siendo de 12 millones. El recurso permite dar cobertura en seguridad al 97.2% de la población del estado, al 96.1 de los delitos de alto impacto municipales y al 98.2% del estado de fuerza o del total de los policías municipales”.
El funcionario federal señaló que además hay que adicionar el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) que recibe el Gobierno del Estado por un monto de 175.8 millones de pesos el cual se utiliza en dependencias que ocupan gastos como lo es la Secretaría de Seguridad Pública, la Academia de Policía, el C3, el C5, la Procuraduría del Estado.
De igual manera, detalló que para Quintana Roo “se tendrá un incremento del 5% en relación con 2017” y el total de recursos totales para la seguridad pública sumando el Fasp y el Fortaseg es de 310.8 millones de pesos.
Vizcaíno Zamora aseguró que “el recurso se ministra una vez que se firman los convenios, que ya se firmaron algunos , por lo que el dinero debe de estar por bajar y llegar a la entidad.
“El recurso baja primero por una cuenta concentradora estatal y luego se distribuye hacia los diferentes municipios de Quintana Roo, primero se da 70% y luego 30% si se cumplen metas hacia el segundo semestre”, añadió.
Manifestó que los recursos se destinarán a 4 grandes temas, uno, el fortalecimiento institucional de la policía, lo cual significa, aumentar el número de policías, depurar a los policías que no aprobaron las pruebas de control y confianza, avanzar en la capacitación de estos policías.
El punto dos tiene que ver con la “Justicia Cívica” que se enfoca a fortalecer el número y la capacidad de jueces cívicos que hay, pero impulsando y desarrollando mecanismos de mediación comunitaria para poder contener problemas de convivencia social, desde su origen y que no lleguen a crecer hacia conductas ilícitas.
En el aspecto tres, refirió que se trata de la Policía de Proximidad, que es un modelo de gestión y operación policial, que implica la posibilidad de que los policías desarrollen modelos de inteligencia social, aprovechar la información que los ciudadanos tienen y conocen para explotar esa información a través de programas de prevención y reacción.
Y finalmente, el punto cuatro, que tiene que ver con impulsar la prevención social de la violencia y la delincuencia, especialmente de la violencia de género.
El funcionario descartó que se abra un recurso especial para fortalecer la seguridad portuaria porque “no hay presupuestos adicionales.
Sin embargo, refirió que en este ejercicio 2018, se tienen cuatro nuevos municipios beneficiados con el Fortaseg, como lo son Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum.
“Hay que recalcar que Isla Mujeres y Tulum son destinos turísticos que el año pasado no contaban con el recurso”, subrayó.
Remató diciendo que ellos tiene registrados alrededor de mil 662 policías operativos en Benito Juárez, pero que se requieren casi un centenar más.
“Aunque no es un problema muy señalado aquí la falta de policías, están casi en los estándares mínimos, pero se pueden alcanzar estándares óptimos”, concluyó.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex