• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
miércoles, octubre 14, 2026
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

Llamado a proteger el agua, principal recurso de la región

en la sección CANCUN, QUINTANA ROO
23 julio, 2024
A A
Llamado a proteger el agua, principal recurso de la región
305
SHARES
2.3k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

Llamado a proteger el agua, principal recurso de la región

 

Cancún, 23 de julio (Infoqroo).- Gonzalo Merediz, presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, subrayó la crucial importancia del agua como uno de los principales recursos y por ello la necesidad de protegerlos mediante programas ambientales en la región.

 

En un esfuerzo por mejorar la gestión de los recursos hídricos, el Consejo de Cuenca, apoyado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se presenta como un espacio de participación ciudadana en el que tanto el gobierno como la sociedad pueden incidir en la toma de decisiones sobre el manejo del agua.

 

Merediz destacó la diversidad de representación dentro del consejo, que incluye al gobierno federal, estatal y municipal de los tres estados de la península, así como a distintos sectores de la sociedad como el industrial, servicios, acuícola, pecuario, forestal, sociedad civil y jóvenes.

 

“Esta estructura amplia y diversa permite una visión integral y colaborativa para abordar los retos relacionados con el agua en la región”, señaló.

 

Representantes de cada sector dentro del consejo

 

Entrevistado por Radio Fórmula, mencionó que en el próximo mes, se llevarán a cabo elecciones en los tres estados de la península para elegir a los representantes de cada sector dentro del consejo.

 

En ese sentido, hizo un llamado a la población a involucrarse más y participar en estas elecciones para garantizar que sus voces y preocupaciones sean escuchadas en la toma de decisiones sobre el manejo del agua.

 

“Estamos invitando a la población a que se involucre más, que participe en esta sesión, que conozcan más sobre el consejo de Cuenca y elijan a sus representantes. La idea es que los miembros de sus sectores, como el de servicios, elijan a sus representantes para tener una posibilidad de incidir en la política pública sobre el manejo del agua”, expresó.

 

El Consejo de Cuenca ha sido testigo de importantes avances en la tecnología de tratamiento de aguas, incluso recordó los estudios y mapeos de ríos subterráneos realizados hace años, los cuales han proporcionado información crucial para la planeación del desarrollo en la región.

 

Uso de tecnología avanzada para estudios

 

“Estos estudios incluyen el uso de tecnología avanzada como transmisores electromagnéticos para mapear el subsuelo”, explicó.

 

La normativa ambiental se ha vuelto más estricta, lo que ha llevado a la instalación de plantas de tratamiento que eliminan nutrientes, uno de los principales contaminantes en la región. Hoteles y otras organizaciones han mostrado una respuesta positiva hacia estas normativas, invirtiendo en tecnologías más avanzadas para mejorar el tratamiento de aguas residuales.

 

Merediz también destacó la importancia de la colaboración entre sectores y la educación. El Consejo de Cuenca ha desarrollado programas de capacitación para operadores de plantas de tratamiento y ha fomentado la participación del sector hotelero en la implementación de prácticas sostenibles.

“Es crucial dialogar entre sectores para ver cómo podemos hacer más y mejorar nuestras prácticas. Los municipios, los gobiernos estatales y los sectores privados deben trabajar juntos para avanzar en la gestión del agua”, señaló Merediz.

 

Para aquellos interesados en participar en las próximas elecciones y sesiones del consejo, dijo que pueden registrarse a través del Facebook del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán. Las elecciones se llevarán a cabo el 19 de agosto en Quintana Roo, el 20 de agosto en Campeche y el 21 de agosto en Yucatán. La Asamblea General de representantes se realizará el 13 de septiembre.

 

 

 

Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx

Consulta las portadas del día

https://galucomunicacion.com/portada/ 

 

  • 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
  • Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
  • No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
  • Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
  • Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras
Tags: cancunComisión Nacional del Agua (Conagua)Consejo de Cuenca de la Península de YucatánGonzalo Meredizquintana rooRadio Fórmula
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (992)
  • CANCUN (17,463)
  • CHETUMAL (6,969)
  • Ciudad de México (876)
  • Columnas (61)
  • COZUMEL (5,771)
  • Curiosidades (14)
  • Deportes (4,134)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,552)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (283)
  • Internacional (486)
  • ISLA MUJERES (1,205)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (436)
  • LÁZARO CÁRDENAS (981)
  • MÉRIDA (1,137)
  • NACIONAL (3,734)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,818)
  • Política (2,114)
  • Portadas (2,455)
  • PUERTO MORELOS (1,336)
  • QUINTANA ROO (15,388)
  • TULUM (4,156)
  • Turismo (4,947)
  • Yucatán (974)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Protección Civil Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.