• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
miércoles, septiembre 2, 2026
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

Llamado a enfrentar unidos el recale de sargazo a las costas del Caribe

en la sección PLAYA DEL CARMEN
27 junio, 2019
A A
305
SHARES
2.3k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

Llamado a enfrentar unidos el recale de sargazo a las costas del Caribe

 
Cancún, 27 de junio (Infoqroo).- La Asociación de Estados del Caribe, asumió el liderazgo en el esfuerzo multinacional de preservación del Mar Caribe y desde Cancún se hace un llamado a enfrentar unidos el problema del sargazo, aseveró la Secretaria General del organismo, June Marie Soomer.
En el marco de la ceremonia inaugural del Encuentro de alto nivel para la atención de sargazo en el gran Caribe que se organizó en un  hotel del corredor Cancún-Riviera Maya, sostuvo que no importa el país, lo importante es apoyar a todas las naciones en este esfuerzo, que debe ser multinacional.
 
“Nos dimos cuenta que los desastres, como el sargazo no conocen límites. No importa de qué país eres, mi preocupación más grande es apoyar a México y a la más pequeña isla del Caribe que tiene una población de 6000 personas”, aseveró.
Sostuvo que cada  nación, sus autoridades, pobladores y empresarios se han puesto a trabajar, emprendido acciones para mitigar esta situación pero que en este momento ya no son suficientes.
 
Añadió que el mar tiene suma importancia en la región e impacta en los países, económicamente, socialmente, culturalmente y que lamentablemente ante esta crisis, se està dejando que la situación afecte cada vez más.
“Hablamos del tema, implantado políticas en nuestros países, nos hemos relacionado con innovadores, con científicos, con cualquiera que pudiese ayudarnos a resolver este problema pero es necesario hacer más”, consideró.
 
En ese sentido, aseveró que llegó el momento de revisar la convención de Cartagena para establecer protocolos de atención para especies invasoras, ya sea el pez león o el sargazo o cualquiera que esté afectando la región.
“Creo que es una decisión política y se necesita de una fuerza política para poder atender este problema. Cualquier país lo puede hacer, siguiendo una enmienda de la convención de Cartagena”, insistió.
 
June Marie Soomer, subrayó que el Caribe tiene que hacer esta revisión, porque es la frma en que se puede conseguir financiamiento, muy importante para una zona en la que la mayoría son pequeños países con pequeñas economías.
“Represento muchas islas pequeñas, países en desarrollo en centro América, así que necesitamos financiamiento para luchar contra el sargazo  y creo que esa es una forma en la que podemos hacerlo, también podemos hacerlo en equipo”, explicó.
 
Refirió que en la región hay ” mega cadenas de hoteles”, que necesitan involucrarse  en la región, convocarlos para hablar del sargazo y cómo se puede resolver y que en ese esfuerzo también con diferentes protocolos.
En su mensaje inaugural, explicó que la Asociación de Estados del Caribe, es la organización que junta ciencia y la política para la toma de decisiones y que como tal, se trata del mecanismo principal de coordinación.
 
“Participen como nosotros, tenemos una gran cantidad de proyectos y propuestas de estos que han sido aceptados en otras Cumbres, y todos ellos hablan de la preservación del Mar Caribe y la lucha contra las especies invasoras. Y no sólo es un honor estar aquí en un cuarto lleno de políticos, científicos e investigadores sino que también es un honor representar a una organización que los puede ayudar a posicionarse al frente de la lucha contra los problemas de los que hablaremos hoy”; concluyó.
 
En la ceremonia de inauguración del Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo, estuvieron el gobernador Carlos Joaquín González, el senador Eduardo Murat, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el Secretario de Medio Ambiente estatal, Alfredo Arellano Guillermo y los alcaldes de Cancún, Mara Lezama Espinoza, y de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, entre otros.
Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Tags: Asociación de Estados del CaribecancunEncuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran CaribeJune Marie Soomersargazo
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (984)
  • CANCUN (17,241)
  • CHETUMAL (6,937)
  • Ciudad de México (824)
  • Columnas (61)
  • COZUMEL (5,739)
  • Curiosidades (14)
  • Deportes (4,126)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,544)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (272)
  • Internacional (444)
  • ISLA MUJERES (1,159)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (434)
  • LÁZARO CÁRDENAS (978)
  • MÉRIDA (1,114)
  • NACIONAL (3,700)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,766)
  • Política (2,093)
  • Portadas (2,429)
  • PUERTO MORELOS (1,332)
  • QUINTANA ROO (15,287)
  • TULUM (4,109)
  • Turismo (4,824)
  • Yucatán (945)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Protección Civil Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.