Limitan acceso a playas de Isla Mujeres tras inusual arribo de medusas
Isla Mujeres, 19 de octubre, (Infoqroo).- El gobierno de Isla Mujeres estableció medidas precautorias por el arribo inusual de cientos de medusas a las playas de la parte oeste de la ínsula, informó el Coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Helman Ulises Berman Graniel.
Explicó que una serie de cambios en las condiciones climatológicas provocó la presencia de medusas.
Sostuvo que tomaron una serie de acciones para evitar que los bañistas presenten irritación en el cuerpo por contacto con esta especie marina.
Indicó que través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, se realizan acciones para evitar afectaciones mayores, que implican restricciones para ingresar a las zonas de nado, donde hay avistamiento de medusas.
Berman Graniel, advirtió que la presencia de estos animales marinos en las costas de la isla, puede ser por la existencia de un frente frío en la Península de Yucatán, que ocasiona cambios en la temperatura del agua, atrayendo a estos seres invertebrados a las zonas costeras.
Precisó que se trata de algo inusual y que no se había visto en varios años.
Explicó que las medusas tienen un aspecto gelatinoso y transparente, por lo que pueden pasar desapercibidas y que a pesar de que estos animales de la familia de los Cnidarios son inofensivos, al tocarlos de manera voluntaria o accidental, pueden ocasionar una irritación en el cuerpo, al despedir una sustancia tóxica.
-Los guardavidas se encuentran vigilantes en las playas, para evitar que los bañistas ingresen a nadar donde se han visto este tipo de especies marinas –aseguró Berman Graniel.
Asimismo, comentó que se prevé la instalación de banderas amarillas en los balnearios para restringir la presencia de bañistas en las áreas con alta concentración de medusas de mar.
De igual forma, comentó que se espera continúen su desplazamiento natural, por medio de las corrientes marinas, hasta alejarse de la isla.
Mientras tanto, puntualizó que las autoridades municipales se mantendrán vigilantes.