• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
jueves, junio 11, 2026
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

Las relaciones públicas y los medios de comunicación por Lourdes Cruz

en la sección Columnas
28 julio, 2022
A A
Lourdes Cruz Galu Comunicacion

Lourdes Cruz Galu Comunicacion

306
SHARES
2.4k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

Las relaciones públicas y los medios de comunicación por Lourdes Cruz

 

Pareciera una tarea sencilla pero la realidad es que las relaciones públicas con los medios de comunicación actuales se ha vuelto más compleja de lo que era antes de la pandemia.

 

La diversificación de “medios de comunicación” que están disponibles hoy en día provoca que el tema de las relaciones públicas cobre una importancia aún mayor y la triste realidad es que ni comunicadores ni relacionistas públicos están del todo listos para enfrentar los nuevos retos.

 

Por un lado, el surgimiento de incontables portales informativos que tienen detrás a personas vinculadas con los medios de comunicación, (que no necesariamente son todos periodistas de profesión), hacen que la labor de selección de medios y periodistas deba ser más detallada y entre al terreno de juego el análisis de la marca personal, los alcances reales en sus medios y las interacciones comprobadas.

 

El detalle está en que muchos profesionales de la comunicación, en especial los que están en medios “tradicionales”, no entraron de lleno al terreno digital o tardaron mucho en hacerlo.

 

En contraparte, las agencias de relaciones públicas están frente al reto de dar a los periodistas todos los elementos que se requieren para que puedan realizar una buena cobertura y no todas lo están logrando.

 

Disfrazando la información

 

 

Aun asisto a incontables conferencias de prensa donde intentan hacer pasar como “noticia” un tema de publicidad con la esperanza de obtener publicaciones gratis, pero a largo plazo eso resulta contraproducente para la marca y para el mismo RP, en esos casos es evidente que sus clientes no tienen toda la asesoría adecuada  y para los periodistas dejan de ser atractivas sus invitaciones.

 

Platicando con un grupo de periodistas que manejan sus propios portales de comunicación entramos a un interesante debate que inició con la pregunta ¿y yo, qué gano?

 

Esto debido a que decidieron dejar de publicar a un grupo de agencias de relaciones públicas que solamente se dedican a mandar comunicados, muchas veces sin material gráfico adjunto y generalmente en formatos pdf o incluso como imagen, que no permiten copiar textos y dificultan el trabajo de redacción.

 

Otro segmento que está peligrosamente en riesgo de ser “vetado” de las coberturas de medios alternativos es el empresarial, y es que cada vez son más constantes las quejas en grupos de reporteros y fotógrafos que cubren esta fuente, ya que se les invita a cubrir los desayunos o comidas empresariales y se les deja esperando afuera de los salones, de pie, por largos periodos de tiempo y sin la cortesía de un vaso de agua.

 

Es tiempo de hacer alianzas

 

Parte del problema es que ahora sólo se busca el impacto, obtener links de las publicaciones y los posteos en redes sociales, se trabaja poco en la construcción de alianzas estratégicas con los medios de comunicación emergentes que pueden ayudar a una organización a tener un mejor impacto en la comunicación digital.

 

Hay quienes piensan que con contratar publicidad en línea y elegir que sus anuncios salgan en esos portales digitales es suficiente, tienen mayor impacto y se ahorran “una fortuna”.

 

Pero la verdadera crisis viene justo cuando tienes una crisis de medios. Vivimos en un estado donde nunca se sabe por donde va a saltar la liebre y un problema que pareciera menor se convierte en un tema de interés internacional.

 

El periodismo independiente no es fácil y mucho menos económico, mantener un medio de comunicación digital con información actualizada, con presencia constante en redes sociales requiere inversiones permanentes y este es un punto que me gusta recalcar mucho a las empresas cuando organizan eventos y no consideran cosas como incluir el transporte.

 

¿Porqué vendría un periodista de un medio digital desde Cancún a tú evento en Riviera Maya gastando tiempo y dinero de su bolsa para gasolina, para cubrir un evento donde tú eres el único beneficiado?

 

A primera vista parece una pregunta fuerte y un poco agresiva pero cuando la analizan a fondo lo ven del otro lado y cambia la perspectiva.

 

En estos tiempos ayuda mucho a las empresas contar con medios de comunicación alternativos que ayuden a amplificar los mensajes de relaciones públicas y a tener aliados que puedan ayudar ante una situación de crisis.

Tags: Galu ComunicaciónLourdes CruzRelaciones Públicas
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (980)
  • CANCUN (17,050)
  • CHETUMAL (6,910)
  • Ciudad de México (770)
  • Columnas (61)
  • COZUMEL (5,713)
  • Curiosidades (14)
  • Deportes (4,109)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,534)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (272)
  • Internacional (437)
  • ISLA MUJERES (1,099)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (433)
  • LÁZARO CÁRDENAS (970)
  • MÉRIDA (1,098)
  • NACIONAL (3,682)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,706)
  • Política (2,086)
  • Portadas (2,381)
  • PUERTO MORELOS (1,322)
  • QUINTANA ROO (15,227)
  • TULUM (4,064)
  • Turismo (4,693)
  • Yucatán (922)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado Infoqroo información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.