Cancún, 23 de octubre (Infoqroo).— El Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA) presentará mañana ante la Secretaría de Gobernación y otras dependencias el proyecto “Todos por la paz”, enfocado en la prevención de la delincuencia y la violencia.
Óscar Guzmán, director del IMCA, señaló en entrevista con la Radio Cultural del Ayuntamiento que no se trata de un proyecto exclusivo del Instituto, sino que participan más de 20 dependencias para la reconstrucción del tejido social.
“El núcleo del tejido social es la familia, es la fábrica de los adictos; la familia se convierte en un síntoma de lo que socialmente está torcido y, si las adicciones están en aumento, quiere decir que el tejido social se está destruyendo y por eso este programa está enfocado en la reconstrucción de ese tejido social”.
Según dijo, el tejido social se reconstruye desde la familia, para sensibilizar y fortalecer mediante acciones del deporte, la cultura, del DIF, de los juzgados, de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, etcétera”.

Sobre cómo se están implementando esas acciones en una situación como la actual, indicó que por medio de las redes sociales se ha hecho una labor de concientización en las familias “que por fin está confinada, sin nada qué hacer más que entrar a las redes”, indicó.
El proyecto también se ha difundido en la radio y, en menor medida, en las calles; se han dado pláticas en empresas y dependencias, aunque en las escuelas una plática virtual, por desgracia, no es lo mismo que una vivencial.
Las personas con problemas de adicciones pueden pedir consejo o ayuda por medio de un WhatsApp anónimo, sin que tengan que dar sus datos. El teléfono es 998 483 1650 y se brinda atención las 24 horas del día, toda la semana. También pueden entrar a la página de Facebook Instituto Municipal contra las Adicciones Benito Juárez, donde todos los días se comparten experiencias y, por medio del inbox de la página, también se puede hacer contacto, o acudir a las oficinas del IMCA en Avenida del Sol numero 17 supermanzana 47, de lunes a viernes de 9 a 4, aunque se puede abrir cualquier día a cualquier hora para atender a quien que lo requiera.





