Lanzan desde Cancún programa de protección y ayuda a turistas mexicanos residentes en el extranjero
Cancún.- El aeropuerto de Cancún se convirtió en la sede del arranque a nivel nacional del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, programa de protección a los visitantes mexicanos residentes en el extranjero que llegan al país en esta temporada de vacaciones de Navidad y Fin de Año.
El diputado federal Gonzalo Guízar Valladares detalló que este programa vincula a los tres órdenes de gobierno y a los tres niveles del Poder Legislativo, como son diputados y senadores, diputados locales y regidores de los Cabildos, para que ayuden a vigilar aeropuertos, aduanas, cruces fronterizos, terminales marítimas y terrestres, para atender con orientación a los paisanos que llegan de vacaciones y proteger así el derecho de libre tránsito por el territorio nacional de los migrantes.
En ese contexto, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados indicó que Baja California y Quintana Roo son dos estados que reciben más migrantes internos en México, ya que tan sólo Cancún está por encima de la media nacional por las amplias posibilidades de empleo y desarrollo económico, en tanto que el año pasado arribaron al país cinco millones de mexicanos que viven en el extranjero y en este 2016 casi 3.2 millones de personas ya llegaron hasta esta fecha.
Refirió que debido a que anualmente México recibe la visita de miles paisanos en estas fechas decembrinas, se requiere un trabajo en conjunto de todas las autoridades que velen por su seguridad y el respeto a los derechos humanos.
“Este es un programa muy ambicioso y de carácter social, pues en el 2015 se calculó el arribo de más de 3.5 millones de personas que vinieron de Estados Unidos y Canadá a pasar las fiestas con sus familiares en el país, siendo San Francisco, Los Ángeles y Atlanta los destinos a los que más emigran los quintanarroenses”, expresó.
El lanzamiento del programa se llevó a cabo en el jardín exterior a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún.
En el presídium estuvieron el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, y Guízar Valladares.
En su mensaje, López Mena resaltó que Cancún se posesiona como líder a nivel internacional, pues año con año va creciendo la llegada de pasajeros, por lo que en el 2017 se espera romper récord en el arribo de viajeros.
“Cancún se vuelve un ícono importante en el desarrollo económico y turístico de la región y la nación, lo cual nos motiva a seguir sumando esfuerzos y trabajando en equipo”, subrayó.
El funcionario invitó a más representantes populares a sumarse a esta iniciativa, que es del 12 de diciembre al 6 de enero, coincidiendo con el llamado periodo “Guadalupe-Reyes”, pues el año pasado se reportaron 550 denuncias por abuso de autoridad o irregularidades en el ingreso de connacionales a México, mayormente por parte de autoridades migratorias o elementos policiacos de varios niveles de gobierno que, incluso, efectuaron el decomiso de vehículos o artículos.
En el evento también estuvieron presentes los legisladores federales Mario Machuca Sánchez, Arlet Mólgora Glover, José Luis Toledo Medina y Patricia Sánchez Carrillo; los diputados locales Carlos Mario Villanueva Tenorio, Jenni Juárez Trujillo y Silvia de los Ángeles Vázquez Pech; el Presidente Municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis; la coordinadora de la Policía Federal en Quintana Roo, Selene Anabel Nava Gutiérrez; el delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM), Mauricio Saad Viveros; la administradora de la Aduana de Cancún, Jaqueline Dondé; los regidores benitojuarenses Berenice Polanco Córdova y Roger Sánchez Nanguse; así como el director general de ASUR, Carlos Trueba Coll, entre otros.