Lanza Coparmex contrapuesta al pacto que impulsa el Presidente Enrique Peña
Cancún.- El presidente del Centro Empresarial de Quintana Roo (Coparmex), Eloy Peniche Ruiz dijo que la iniciativa privada no aprobará los planes y propuestas del Gobierno federal hasta que no se vea una verdadera intención de economizar las finanzas públicas, como por ejemplo, disminuyendo los presupuestos de los partidos políticos y de los Legisladores, tanto de los Diputados como de los Senadores.
Por eso, dijo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) lanzó una contrapropuesta al acuerdo que el gobierno federal realizó con distintas cámaras empresariales para compensar el alza de la gasolina.
El dirigente empresarial consideró que se trata de una propuesta improvisada, incompleta e insuficiente.
En conferencia de prensa, explicó que el acuerdo no beneficia a todos y que el gobierno no se está comprometido sino que todo lo deja a la iniciativa privada.
“No hablan de una reducción real del presupuesto gubernamental, el sacrificado es el productor del campo, quien no va a poder subir el precio, y son los que más sufren, por mencionar un ejemplo” explicó.
Por ello, dijo que la COPARMEX elaboró una propuesta en la que consideran que debe incluirse y entre los puntos a destaca está la creación de un mapa de ruta con acciones detalladas para lograr tener un padrón único de beneficiarios de programas federales así como eliminar la mitad de los 37 programas sociales ya que la mayoría se duplican y para este año se contemplan 200 mil millones de pesos que pudieran ahorrarse.
Añadió que para mejorar la competitividad se establece una deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales, bonos de productividad, la mejorara regulatoria y una ventanilla única, así como los verdaderos recortes presupuestales pues hasta ahora sólo se habla de un 10% en altos mandos.
El dirigente empresarial, refirió que uno de los “grandes dolores de cabeza” se generan a la hora de acceder a los créditos y las condiciones no están al alcance de todos y que cuando se habla de que van a mejorarlas estas tardarían, por lo que sería lo mismo además de que las tasas de interés son por arriba del 9% cuando en otros países alcanza apenas el 2% anual.
Consideró que México no tendría que sufrir esto sí a tiempo el gobierno hubiera hecho las inversiones en las refinerías, pues ahora es más barato importar la gasolina cuando se tiene la materia prima.
Discussion about this post