La Riviera Maya recibe encuentro nacional de organismos de derechos humanos
Playa del Carmen, 19 de octubre, (Infoqroo).- Para coadyuvar al fortalecimiento de la defensa y promoción de los derechos humanos en el país, se lleva a cabo en la Riviera Maya el XLVII Congreso Nacional y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.
En el marco de la ceremonia de inauguración, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez sostuvo que los defensores de los derechos humanos no son adversarios sino coadyuvantes de los gobiernos para dar seguridad y paz a la población.
De igual forma, señaló que los ombudspersons están para coadyuvar y señalar la desviación de algún agente quien en su conducta no se compromete con los derechos humanos.
En su mensaje, recalcó que el mejor compromiso que puede hacer los representantes y funcionarios públicos con los derechos humanos es aceptar y cumplir las recomendaciones que se hacen, ya que van solamente con la búsqueda de justicia y alcanzar la verdad, pero sobre todo que no quede impune ninguna violación.
González Pérez y el ombudsman quintanarroense, Harley Sosa Guillén, quien a su vez funge como presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos inauguraron el XLVII Congreso Nacional y Asamblea General de la agrupación.
En la ceremonia estuvieron el Secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena y la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez.
El Ombudsman estatal y presidente de la Federación, Harley Sosa Guillén inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre, al cumplirse un mes de aquel fatídico acontecimiento.
En su mensaje, destacó que los derechos humanos enfrentan un verdadero reto ya que existen muchos prejuicios alrededor del tema.
Reconoció que en las entidades federativas las principales violaciones se dan en función de las decisiones arbitrarias, tratos crueles y degradantes, tortura entre otros, por la actuación de las fuerzas de seguridad y ministerial.
Sosa Guillén puntualizó que es menester recobrar la confianza ciudadana por parte de quienes gobiernan o bien de quien tiene funciones públicas asignadas, de tal modo que uno de los pilares para reconstruir es esa relación entre ciudadanía y gobierno, sea la lucha contra la corrupción.
En ese sentido, comentó que a 6 años de la reforma constitucional de la materia, aún falta claridad por concretar este paradigma a través de la difusión de los derechos humanos y de ahí la importancia de contar con la FMOPDH.
Añadió que el Congreso de la FMOPDH versará sobre 3 principales ejes: protección civil y prevención de desastres, migración, repatriación y derecho a la consulta previa e informada.
Refirió que de manera paralela a este congreso las y los ombudspersons trabajaran en temas específicos como libertad de expresión, tortura, protocolo de Estambul y reparación integral del daño.
Asimismo, indicó que de igual manera acordarán protocolos ante situación de riesgos y amenazas para las personas defensoras de derechos humanos y hará entrega de su informe respectivo de la presidencia de la Federación.