La legalidad debe prevalecer en el caso Tajamar; Fonatur
Cancún, 24 de mayo, (Infoqroo).- Más allá de quién gana o no, lo que debe establecerse es la legalidad, aseguró Manuel Mercado Bejar, director de Desarrollo de Fonatur, respecto al seguimiento de Tajamar y los procesos aún pendientes, por lo que confió en que pronto se pueda dar seguimiento al proyecto,
“Las razones técnicas y jurídicas nos llevan a determinar que el proyecto continúe como se tenía conceptualizado desde el año 2000. Habrá que recordar que los instrumentos normativos integran el parque Tajamar y no hubo reclamación en esa época”, declaró.
Y es que respecto a la legalidad de las acciones, dijo, se determinó que la legalidad por parte de Fonatur ha sido total, por lo que no existe ninguna razón ni técnica ni jurídica para que el proyecto no proceda como se proyectó.
Aunado a ello, recordó que la decisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), fue absolver a Fonatur, tras haber realizado una inspección para dar seguimiento a las denuncias.
Esta decisión se dio, afirmó, porque las acciones se hicieron con autorizaciones vigentes y cumplió con todos los términos y condicionantes; señalando que en su momento hubo 15 amparos, de estos 15 se han sobreseído 13, quedan dos pendientes aún con suspensión y esperan los términos jurídicos.
“Los 13 casos sobreseídos fueron por los argumentos establecidos por Fonatur que tienen que ver con conceptos de que la zona está impactada desde 2005, que las autorizaciones tienen más de 10 años”, añadió.