Jóvenes del centro-sur de Q.Roo abandonan el campo para ir hacia el norte del estado
Felipe Carrillo Puerto, 6 febrero (Infoqroo).- Las nuevas generaciones de quintanarroenses de la región centro-sur han perdido interés por la actividad agrícola y artesanal ante la falta de oportunidades de trabajo en ellas, por lo que optan por probar suerte en la zona norte del estado, lamentó Jaime Cauich May.
El comisariado ejidal de la población de Kopchén, Jaime Cauich May, agregó al respecto que la producción artesanal ha disminuido en esa localidad, conocida por la elaboración de ornamentos con base en bejuco.
Empero, lamentó, la producción ha bajado de manera considerable debido que el mercado se encuentra saturado.
Recordó que en un principio la elaboración de artesanías era trabajo de poco más de un par de familias, sin embargo, actualmente son muchas las que se han abocado a esta actividad productiva, ante la falta de empleos en la localidad.
Ello, explicó, afecta a los productores originales, ya que merma las ganancias al obligarlos a “malvender” sus productos.
Añadió que la producción de artesanías tiene sus riesgos ya que deben introducirse al monte alto para obtener el bejuco necesario, entre el tupido monte donde pueden ser mordidos por alguna culebra.
Jaime Cauich refirió que si bien no obtienen numerosas ganancias por el tejido de bejuco, su producción sí les permite ingresar un poco de recursos para el sustento de sus familias, lo que complementan con las actividades del campo con la siembra de maíz y frijol.
Esta falta de ingresos, prosiguió, se ha vuelto un problema para las familias ya que los jóvenes prefieren salir de sus comunidades a probar suerte.
Finalmente, dijo que la gran mayoría de las personas que se dedican a las labores del campo y de artesanías son gente adulta, quienes de alguna manera al carecer de fuentes de empleo seguro han adoptado por esa actividad y ello les ayuda a mejorar sus condiciones de vida.
INFOQROO/MC/JCG
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex