Investigan envenenamiento masivo de animales en Felipe Carrillo Puerto
Felipe Carrillo Puerto.-El coordinador de Control Canino y animales silvestres del municipio de Felipe Carrillo Puerto, José Erick Ciau Yam, informó que está en marcha una investigación en torno al envenenamiento masivo de animales que se reportó en la colonia Francisco May y que involucra la muerte de por lo menos 13 animales.
Indicó que el reporte de los animales muerto, generó profundo malestar e indignación entre la población, pues consideran que existen otras formas de controlar la fauna canina y silvestre.
“En todo caso, únicamente tendrían que reportar sus inquietudes a este centro. Sin embargo el o las personas optaron por poner una trampa a los animales, los cuales al detectar el olor de la comida se acercaron y murieron envenenados en el lugar”, expresó.
El funcionario, añadió que probablemente los responsables desconocen que es un delito federal que puede ser castigado con cárcel, por lo que se estará llevando a cabo la denuncia ante la fiscalía para lo conducente .
“Tengo datos de quienes son las veterinarias que se encuentran vendiendo este tipo de tóxicos y la cual lo hacen incontroladamente, pero vamos a seguir indagando para tener los datos concretos y poder hacer las acciones correspondientes” aseguró.
Ciau Yam, dio a conocer que el veneno se trata de la marca “Lannate”.
La muerte de los animales la reportaron vecinos de la colonia Francisco May en las calles aledañas a la diagonal 63 con 80 y 73 de esta ciudad.
Al menos 13 animales entre ellos perros, gatos, gallos, incluso zorros, los cuales que tuvieron contacto con los desechos intoxicados murieron en el transcurso de la noche del jueves.
El funcionario comentó que reporte se dio a conocer en redes sociales y de inmediato generó la molestia de la gente sobre todo porque quedó en evidencia que los animales estaban tirados ya sin vida en las orillas de las calles y cerca del lugar se podía observar guantes de látex utilizados para manipular el pan envenenado y un plástico en donde había restos de este alimento esparcido.
Añadió que luego de que publicarse la denuncia, un camión recolector de basura levantó parte de estos animales, imágenes que también se difundieron en redes sociales, generando otro rechazo a la forma inhumana como fueron sacrificados estos animales que bien pudieron a ver sido controlados de manera natural sin tener que llegar a extremos tal como sucedió en esta colonia popular de Felipe Carrillo Puerto.