Intensifican acciones para el cuidado de la salud en temporada invernal
Chetumal.-La Secretaría de Salud aplicó 120 mil dosis de vacunas contra la influenza, principalmente a niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables, informó la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
Señaló que para prevenir este padecimiento ante las bajas temperaturas propias de la temporada invernal, la SESA recomendó abrigar especialmente a niños y adultos mayores con ropa gruesa, de preferencia de algodón; evitar las prendas ajustadas y de tela sintética. De la misma forma sugirió el consumo de frutas y verduras que contengan vitamina “A” y “C” (guayaba, naranja, melón, papaya, zanahoria, calabaza y brócoli entre otros) para mejorar las defensas del cuerpo.
Sostuvo que el objetivo es garantizar que los servicios de salud estén cerca de la gente para proteger a los grupos de riesgo, considerando que la mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperan en un período que va desde un par de días hasta menos de dos semanas.
Sin embargo, refirió que como las personas en riesgo pueden desarrollar complicaciones graves en su salud, es prioritario la aplicación de la vacuna contra la influenza a niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 65 años.
Añadió que la campaña de vacunación contra la influenza inició en octubre de 2016, previo al inicio de la temporada de invierno, y concluirá en marzo de 2017 suministrándose a mujeres embarazadas, obesos, diabéticos, hipertensos, personas con anemia, artritis, problemas cardiacos, renales, VIH, enfermedades pulmonares, y otras enfermedades crónicas así como al personal de salud.
Especificó que la vacuna está disponible en forma gratuita en las instituciones del sector salud y pueden acudir en los horarios establecidos en cada unidad de salud.
Manifestó que a la la fecha se han aplicado 120 mil vacunas contra la influenza por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los Servicios estatales de Salud (SESA).